Acuerdan mantener bloqueo en Xaltianguis
BLOQUEO. Los pobladores se dijeron contentos con la comunitaria que ha llegado a Xaltianguis desde hace mes y medio y exigieron solución inmediata para que ellos levanten el bloqueo. (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )
Pobladores de Xaltianguis decidieron mantener el bloqueo en la carretera Acapulco-México, que iniciaron desde hace casi diez horas en demanda de que no se desarme a la policía comunitaria.
Los manifestantes rechazaron la propuesta del gobierno guerrerense de que una comisión se reúna en Acapulco y en Chilpancingo con el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton, y sólo dialogaron con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido.
Alrededor de las 15:30 horas, un helicóptero del gobierno del estado aterrizó en el campo de fútbol del poblado, en el que llegaron el líder de la UPOEG, el asesor externo del gobierno de Guerrero, Ernesto Aguirre; el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara, y el procurador Iñaki Blanco.
Ernesto Aguirre dijo al líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, que Bruno Plácido se quedaría a dialogar y a ofrecerles la propuesta: una reunión con el alcalde Luis Walton a las 21:00 horas en el Palacio Municipal, y el jueves sería atendida una comisión en Casa Guerrero a las 10:00 de la mañana para platicar con el gobernador.
Los funcionarios del gobierno del estado se retiraron nuevamente a bordo del helicóptero dejando solo al líder de la UPOEG para dialogar.
Bruno Plácido y el líder de la comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez hicieron la propuesta a los pobladores que mantienen bloqueada la carretera federal en dos puntos, sin embargo la rechazaron y exigieron con gritos ¡que venga Walton!, !que venga Aguirre!
En medio del fuerte sol, los pobladores hicieron uso de la palabra e insistieron que no salga la policía comunitaria y no la desarmen.
"Xaltianguis ha despertado, no nos movemos hasta que llegue Aguirre y Walton", dijo el profesor Víctor Brito Sandoval al tomar el micrófono.
Los pobladores se dijeron contentos con la comunitaria que ha llegado a Xaltianguis desde hace mes y medio y exigieron solución inmediata para que ellos levanten el bloqueo.
Durante la reunión que se llevó en el punto conocido como La parada, los pobladores lanzaron la consigna de que la propuesta de Bruno Plácido no los convencía y exigían la presencia de las autoridades, "así como lo hicieron cuando buscaron el voto".
Denunciaron que han sido víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos a sus familiares y la policía ministerial y Ejército nunca los ha apoyado.
spb