aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acapulco prolonga veda de moluscos por toxinas

Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal
18:03Acapulco, Gro. | Lunes 23 de diciembre de 2013
Autoridades recomiendan no ingerir ostiones ni almejas; ordenan monitoreo diario de las aguas de las playas del puerto

La Secretaría de Salud estatal informó que por el momento la veda de moluscos bivalvos fue prolongada porque continúa la presencia de toxinas que afectan al ser humano, y ordenó al departamento de Regulación y Fomento Sanitario el monitoreo diario de las aguas de las playas del puerto.

El titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, indicó que desde que se detectaron altos niveles de toxicidad, que causarían daños mortales por la ingesta de esos mariscos, se prohibió la venta, consumo y extracción de ostiones, callo de hacha, callo margarita, almejas de todo tipo y caracoles.

El funcionario estatal dijo que por la presencia de toxinas se ha prolongado la veda de mariscos de concha, y anunció que desde el martes personal de salud estatal y municipal, recorrerá las principales playas de Acapulco para detectar posibles puntos de venta de los moluscos bivalvos, para emitir sanciones correspondientes.

"Todavía no se pueden consumir esos mariscos hasta que levantemos la veda y vamos a dar una conferencia para informar a los medios de cómo va comportándose la contaminación, y tenemos que ser cuidadosos porque hay muchos turistas en Acapulco y no se vayan a afectar, ingiriendo esos productos del mar", señaló.

Mazón Alonso hizo un llamado a los turistas nacionales que se encuentran en el puerto con motivo de las vacaciones de diciembre, a que sean cuidadosos de los mariscos que consumen en este destino, y que no los sorprendan los vendedores de que el producto es de otros lados de la República, porque la restricción es general.

"El llamado es que disfruten el puerto y las recomendaciones son que no consuman los mariscos de concha ni ostiones ni callos de hacha y todos los productos que sean bivalvos, los monitoreos se intensificarán para informarles a los medios de comunicación, de cómo se está comportando los niveles de toxicidad", puntualizó.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0