"El rey León, remedio contra constante uso de la tecnología"
Obra. La experiencia del teatro en vivo es muy importante, declaró Taymor. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Para Julie Taymor, directora del musical El rey León, esta puesta en escena es el remedio ideal para contrarrestar el constante uso de la tecnología que hace que la gente permanezca con la vista hacía abajo, porque la experiencia del teatro es la verdadera tercera dimensión, declaración hecha durante la conferencia previa al estreno, en un salón de ensayos del Teatro Telcel.
"La experiencia del teatro en vivo, de abrirse a la experiencia colectiva es muy importante, esto es la verdadera tercera dimensión. Nunca sabemos si algún niño o niña que esté sentado en el auditorio, pueda ser en un futuro en la siguiente Julie Taymor", y agregó la directora bromeando, "bueno, eso es imposible".
Para lograr este objetivo la calidad debe venir desde el origen, es lo que precisamente pasó con El rey León, cuando hace 24 años la autora del libreto, Irene Mecchi, trabajaba en el guión de la película. "Cuando lo estábamos haciendo queríamos que fuera algo que le gustara también a quienes la estábamos realizando, en el mundo de la animación todos tenemos un niño adentro, pero somos adultos los que estamos haciendo el trabajo. Lo mismo fue cuando hicimos la adaptación para teatro con Julie, queríamos que tuviera corazón, sentido del humor y bromas para los pequeños y otras para los padres", señaló la escritora.
Mecchi considera que el verdadero reto de llevar este musical a diferentes países, viene en el momento de la adaptación de guión, el lograr que la historia se adecue a la zona en que se va a presentar, pero Taymor prefiere que no se hable de diferencias culturales, porque el espíritu que da vida a este montaje va más allá de esto.
"La historia de El rey León es la de todos, creo que lo que la hace especial es la historia del ser humano, de cada uno de nosotros, es esta universalidad lo que hace que trascienda nuestras diferencias", comentó Taymor.
Es precisamente este factor el que le ha dado el éxito a El rey León, según palabras de Thomas Schumacher, productor y presidente de Disney Theatrical Group, logrando ser el musical que más dinero ha recaudado en la historia, que haya sido presentado en 19 países, traducido en siete idiomas y que en la actualidad estén nueve producciones en temporada en diversas partes del mundo, como Japón, España e Inglaterra.
"Así no hay fronteras para la cantidad de gente que pueda llegar, además el fantástico diseño que tiene la obra también atrae al público al teatro y si fuera malísima nadie hubiera venido nunca", expresó Schumacher, y sobre esto Federico González Compeán, productor general para México, agregó que hasta la fecha se llevan vendidos más de 30 mil boletos, y para superar esta cifra ya cuentan con diversas promociones para que el espectador de todos los niveles pueda ver la obra.
La directora agregó que si bien la historia y el trazo escénico son los mismos en todas las producciones, lo que la mantiene siempre interesada es lo que los traen consigo actores y bailarines, "no se trata de ir del punto A al punto B, sino cómo caminas del A al B, es la interpretación".
Por último la directora señaló que El rey León no es sólo un espectáculo para entretener, sino también tiene un proceso de enseñanza, ya que también habla del proceso del crecimiento humano, por ejemplo de la muerte de un ser querido, algo que todos pasan.
Pero si de enseñanza se habla, hay algo que este musical le ha dejado a Julie, "me permite ser critica en lo que debo o no haber (en cuanto a proyectos), El rey León me ha dado libertad, me ha dado una base, si tengo un reto ya sé qué hacer para que todo salga bien".
cvtp