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El dólar caza a El rey león

Sughey Baños| El Universal
Sábado 14 de marzo de 2015


El dlar caza a <I>El rey len</I>

PROTAGONISTA. Carlos Rivera es Simba, un personaje que ya interpretó en la versión española. (Foto: CORTESÍA OCESA )

La devaluación del peso elevó el precio de los boletos a los 2 mil 90 pesos. El costo de producción subió a 160 millones

aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Faltan dos meses para su estreno y El rey león ya está dando de qué hablar, no sólo por lo fastuosa que será su producción —51 actores en escena, 20 cambios de escenografía y mil piezas de vestuario— sino también por lo costoso que podría ser asistir a una función. Ocupar una butaca del Teatro Telcel, le costará al público hasta 2 mil 90 pesos, cuando en Wicked, la producción pasada, el precio más alto era mil 800.

Federico González Compean, director de la división internacional de Grupo CIE, explica la razón de estos precios: “(El dólar) es 20% más caro que cuando (montamos) Wicked, tengo compromisos (con El rey león) en dólares; con honestidad, mi presupuesto lo hice a 15 pesos y está a 15.90”.

Pero subrayó que a pesar de esto, en México es mucho más barato ver esta producción, en comparación de otras sedes como Broadway. “Paguen en dólares boleto, el avión y el hotel, y a ver dónde sale más barato, pues aquí”.

El boleto más económico de El rey león quedó en 890 pesos. Y además, se ofrecerá al público la opción de los “precios dinámicos”, con la cual González Compean se muestra optimista: “No es que esté más caro, sino que hay una oferta para cada posibilidad”.

La clave de este sistema, según explicó el productor, es la anticipación. “¿Qué hicimos con los precios dinámicos? Si los compras con anticipación te cuesta más barato, si lo quieres el mero día y son las cinco de la tarde y quieres ir a la primera fila, no puede estar más barato porque hay mucha gente que lo quiere. Se modifica el precio dependiendo de la demanda, porque somos finitos, hay mil 400 butacas”.

Los precios dinámicos se usan también, por ejemplo, en las areolíneas y los hoteles. El método empieza abriendo un cierto número de lugares con descuentos, reduciendo la disponibilidad. Luego viene la ganancia del productor: “Como ya desconté aquí, ahora ¿qué me toca?, pues dar un poco más caro para recuperar lo que desconté. Beneficia a todos, porque el que compra con anticipación tiene mejor precio”. Esto no significa que los precios se disparen más allá de lo ya cuestan, sino que el precio se modificará por la oferta, la demanda y la anticipación

Wicked, musical de dimensiones similares montado el año pasado, costó 60 millones de pesos. El rey de león se ha ido a más del doble. Pero con los precios dinámicos, González espera recuperar la inversión en 8 meses y con un 60% o 70% de ocupación del teatro.

Destacó que hasta el momento llevan 10 mil boletos vendidos en preventa, un 22% más de lo que se había conseguido para Wicked en el mismo periodo. Y los precios dinámicos ya dieron resultado: hay ciertos días que están agotados, mientras que otros (los del primer domingo, por ejemplo) aún tiene butacas disponibles.



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