Todo listo para la Cumbre Tajín 2015
Show. Carlos Santana será una de las figuras. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
La ancestral cultura totonaca se apresta para celebrar del 19 al 23 de marzo, la XVI versión de la Cumbre Tajín, el encuentro cultural, artístico y autóctono más importante de México.
Para esta edición de la Cumbre, que se desarrolla en la zona arqueológica de El Tajín, se ofrecerá una amplia gama de géneros musicales, entre ellos la Arrolladora Banda Limón y Los Ángeles Azules.
Pero también destacados exponentes de la música contemporánea, como Incubus, The Flaming Lips, la banda The Goastt de Sean Lennon, Macklemore y Ryan Lewis, Empire of The Sun, Aterciopelados, Alesso y Baauer.
El lunes 23, la Cumbre cerrará con la presentación del internacional guitarrista mexicano Carlos Santana, quien estará acompañado del Tri de Alex Lora, de Javier Bátiz -otro ícono del rock en español- y de La Maldita Vecindad.
Tendrá una amplia gama de talleres en materia de medicina tradicional, masajes, temazcal, comida, cuidado del medio ambiente, danza, canto, música, rituales, literatura, acrobacia y teatro.
Para garantizar la seguridad, la Cumbre Tajín contará con 3,200 elementos, entre Fuerza Civil, policía estatal, policía municipal y Policía Federal Preventiva, Ejército, personal de protección civil y voluntarios.
También estarán a disposición cuatro helicópteros, lanchas, motos, vehículos anfibios, perros y caballos.
Asentados en la parte media del Golfo de México, en el Estado de Veracruz, los totonacas fueron uno de los pueblos más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles.
Cinco siglos después, los vestigios de sus construcciones y la permanencia de su cultura siguen siendo motivo de asombro para el mundo, por su originalidad y por la belleza de sus danzas y rituales, entre los que destaca el de Los Voladores, considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Cumbre Tajín se desarrolla en el Parque Temático Takilhsukut ("el principio" en lengua totonaca), que está ubicado cerca de la zona arqueológica y es un espacio de 17 hectáreas con instalaciones para los eventos culturales y musicales en las que caben cómodamente 40 mil personas.
Debido a la creciente fama del festival, para este año se espera una asistencia de más de 400 mil visitantes durante todo el evento.
En los nichos y casas del Parque Temático se preservan y difunden las maravillas de la cultura totonaca. De esta manera, los asistentes pueden percibir de primera mano la profundidad de los artistas indígenas, y tienen oportunidad de conocer la forma en que modelan sus artesanías, la gracia de sus danzas y su música, las gratas delicias de su cocina.
Durante la Cumbre Tajín participan de manera destacada los grupos de Voladores de Papantla y algunos que vienen de otros lugares del país e incluso de Guatemala.
La Cumbre es una fiesta permanente de la tradición y el espíritu, y se completa cada noche con la presentación de grupos internacionales, que cada noche complacen a decenas de miles de participantes.
cvtp