Ya no basta con ser bonita
FAVORITA. La mexicana Josselyn Garciglia fue ovacionada durante el desfile preliminar de Miss Universo, cuya final es este domingo domingo en Miami. (Foto: J PAT CARTER / AP )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El próximo 25 de enero se coronará a la ganadora número 63 de Miss Universo, certamen que comenzó con un objetivo comercial para una marca de trajes de baño, pero que se ha transformado para no sólo lucir la belleza física de las mujeres, sino la evolución y las necesidades del sexo femenino durante más de seis décadas.
Aquí algunos de los cambios en los concursos de belleza más importantes: Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional:
• Antes de 1960, las participantes no tenían que pasar por la entrevista con los jueces y hoy es importante para definir a las finalistas.
• En 1967 se quitó la prohibición del uso de postizos en el cabello.
• Hasta 1972 el concurso comenzó a realizarse fuera de Estados Unidos.
• Una etapa del concurso es la de traje de baño, prenda que ha evolucionando: De una sola pieza, poco escote y corte bajo, que resaltaba las curvas era la línea que se seguía en los 50. Los bañadores discretos y completos siguieron dominando 20 años más. En los 80 las concursantes empezaron a usar trajes con escotes pronunciados y corte alto en las piernas. Los bikinis llegaron en 1997, convirtiéndose en la prenda favorita y con diseños cada vez más osados.
• Después de 63 años, Miss Mundo anunció que a partir de este año, el desfile en bikini dejaba de realizarse, por no considerarlo determinante para la elección de la ganadora.
• Una de las normas para participar en Miss Universo es ser mujer de nacimiento, pero en 2012 se estableció un precedente cuando Jenna Talackova, una mujer transexual aspirante a la corona en Canadá, fue descalificada y readmitida en el concurso, después de que Donald J. Trump, presidente de la Organización Miss Universo, declarara que a partir de ese año toda mujer trans podía contender si era reconocida legalmente en su país como mujer.
• Las medidas ideales son 90-60-90. Y aunque no son aplicadas estrictamente, en 1996, la entonces Miss Universo Alicia Machado fue expuesta por el magnate Donald Trump ante los medios, en una humillante sesión de ejercicios para que perdiera los 14 kilos que ganó después de coronarse.
• Aun cuando la organización del concurso no ahonda en el tema de las cirugías estéticas, han sido aceptadas con más naturalidad. La actual Miss Venezuela, Migbelis Castellanos, recién reconoció que se ha hecho dos: una rinoplastia e implantes mamarios.