Los olvidados del Oscar
Johnny Depp, ha estado nominado en tres ocasiones. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Durante una década Jennifer Aniston se dedicó a hacer reír a la audiencia americana como la pueblerina Rachel Green en la serie de tv Friends y después de eso, siguió el camino de la comedia en su paso al celuloide.
Diez años después decidió darle un giro a su carrera como la drogadicta en recuperación Claire Bennett en el filme Cake en la que su actuación sobresalió; comenzó a recibir halagos y con ellos reconocimientos fílmicos.
Así, cuando se dieron a conocer los contendientes al Oscar, sorprendió que la Academia no la hubiese tomado en cuenta, algo que, aunque a Aniston pareció no importarle, hace recordar a todas aquellas celebridades olvidadas por la industria.
Aunque en ocasiones ni siquiera fueron nominadas o no ganaron jamás una estatuilla dorada, lograron erigir una carrera que en algunos casos ha sobrepasado la barrera del tiempo.
Stanley Kubrick:
En su casi medio siglo tras la cámara, el realizador británico recibió 13 nominaciones: cuatro de ellas a Mejor Director otras cinco a Mejor Guión y el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales con 2001: Una odisea del espacio (1968).
David Lynch:
Es uno de los realizadores más innovadores de su generación y a pesar de ser un referente
Alfred Hitchcock:
Considerado El Maestro del suspenso y con una filmografía de más de 60 largometrajes,
Glenn Close:
A sus 67 años, ha recibido en cinco ocasiones nominación al premio de la Academia como Mejor Actriz por Las amistades peligrosas y Atracción fatal; y como Mejor Actriz de Reparto por El mejor, Reencuentro y El mundo según Grap, aunque hasta el momento nunca se ha llevado ninguna.
Charles Chaplin:
Con 79 películas realizadas en 50 años de carrera, el mimo obtuvo cinco nominaciones al Oscar póstumo en 1973 a la Mejor Música por Candilejas (1952). Además le fueron concedidos dos estatuillas honoríficas: una por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928); y el segundo por contribuir a hacer del cine la forma de arte del siglo XX.
Joaquin Phoenix:
Nominado en tres ocasiones como Mejor Actor de Reparto por Gladiador (2000) y por Actor de Reparto por En la cuerda floja (2005) y The Master (2012), hasta el momento no ha subido a recibir ningún premio.
Johnny Depp:
Ha estado nominado en tres ocasiones como Mejor Actor por: Sweeney Todd, Descubriendo Nunca Jamás y Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra. Nunca se ha llevado ningún Oscar en su carrera.
Leonardo DiCaprio:
Cary Grant:
Nominado en dos ocasiones al premio de la academia a Mejor Actor por las películas Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944), el actor nunca se llevo el premio, pero irónicamente en 1969 le dieron el único Oscar en su carrera y no fue por ningún filme, fue un premio honorífico "a su maestría en el arte de la interpretación cinematográfica".
Peter O'Toole:
A lo largo de su carrera estuvo nominado ocho veces por Venus, Mi año favorito, Profesión: el especialista, La clase dirigente, Adios Mr Chips, El león en invierno, Becket y Lawrence de Arabia, de las cuales nunca se alzó con la estatuilla aunque en 2002 recibió un Oscar honorífico.
Richard Burton:
christian.leon@eluniversal.com.mx
de la cultura pop gracias a su trabajo en filmes como Dune y Eraserhead, sólo ha competido
al Oscar tres veces por Mulholland Drive (2001), Terciopelo azul (1986) y El hombre elefante (1980) y en ninguna de éstas ganó.
el británico fue considerado para competir por un Oscar sólo en cinco ocasiones por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960) y aunque al final no consiguió ninguna, tuvo que conformarse con un reconocimiento honorífico en 1967.
Aunque ha trabajado con reconocidos cineastas como Martin Scorsese, James Cameron o Steven Spilberg, el estadounidense sólo ha competido en tres ocasiones por el Oscar con los filmes Diamantes de Sangre (2006), El aviador (2004) y ¿A quién ama Gilbert Grape? (1995).
El actor fue nominado siete veces a los Premios de la Academia; seis como Mejor Actor por Ana de los mil días, ¿A quién teme Virginia Woolf?, El espía que surgió del frío, Becket y La túnica sagrada. Luego, tuvo una más a Mejor Actor de Reparto por Mi prima Raquel pero nunca ganó ninguno.