aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En pie, filmación de James Bond en el DF

César Huerta| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2015
En pie, filmacin de James Bond en el DF

INVERSIÓN. Hasta el momento no existe ninguna intención de la producción de retirar el rodaje en la capital mexicana, indicó la Comisión de Filmaciones del DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tan sólo en permisos, la producción de "Spectre" deberá pagar cerca de 60 mil pesos

En proceso. Es el estatus de James Bond en la Ciudad de México, donde rodaría durante 14 días utilizando básicamente Plaza Tolsá y de la Constitución, en el primer cuadro.

Tan sólo en permisos, los cuales deberán acreditarse el próximo viernes a más tardar, tendrá que pagar cerca de 60 mil pesos (alrededor de 5 mil por día) a la Comisión de Filmaciones del DF.

Hasta el momento no existe ninguna intención de la producción, indicó Luis Miguel Aguilar, encargado de difusión de dicha comisión, de retirar rodaje en la capital mexicana.

Vía telefónica destacó que la nota publicada en Estados Unidos, sobre una presunta negociación que incluía dinero a cambio de modificaciones al guión original, es algo inverosímil.

"No tengo ningún elemento para eso, se me hace complicadísimo que eso suceda: uno, porque no está abierto el guión para nadie, es una franquicia que cuida todo y en las reuniones que hemos tenido (desde fines del 2014) los productores sólo platican lo que nos incumbe; se me hace aventurado que se filtre y se pongan ese tipo de condiciones", indicó.

Aguilar apuntó que por ahora los permisos se encuentran en trámite. La Comisión es la encargada, precisó, de otorgar el permiso una vez que los representantes de cualquier producción acreditan diversos puntos, entre ellos acuerdos con particulares o gubernamentales, para filmar es los lugares de interés.

El reglamento de filmaciones señala que cuando es necesario cerrar espacios peatonales, se debe pagar 3 mil 846.25 pesos por día y, al tratarse del primer cuadro, este monto se incrementa en un 50 por ciento.

Eventualmente tienes una producción donde cierras los espacios peatonales, 3 mil 846. 25 pesos, puedes hacerlo extensivos por dos días más, si vas hacer por 15 días prácticamente los haces día a día, si lo hacen es en el Centro Histórico, es 50 por ciento más.

De este dinero, nada se regresa a la producción, puntualizó.

Anteriormente, en el primer cuadro se han rodado cintas como "Vantage point", con Dennis Quaid, que utilizó también la Plaza Tolsá y la avenida 5 de mayo, así como "Bandidas", con Salma Hayek y Penélope Cruz, teniendo como locación la oficina general de correos.

"Frida", también con Hayek, ocupó la calle de Argentina a unos metros de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.

"No hay ningún precedente de una película de este tamaño aquí (la comisión tiene ocho año de vida), se hacen en promedio al día, entre 25 y 30 producciones en la Ciudad de México entre tomas de fotografías, filmando, haciendo comerciales, cortos; una franquicia como esta necesita de mayor concentración de gente", apuntó.

De acuerdo con integrantes de "Spectre", hasta el momento no se manejan fechas precisas de rodaje, a pesar de que ya los extras (a quienes se les pagará 500 pesos al día) están elegidos.

Se están ocupando los foros 1 y 2 de los Estudios Churubusco para la producción, uno de ellos albergando el vestuario y otro, al departamento de maquillaje.

Con estímulos

En México una producción extranjera puede acceder a un reembolso de impuestos del 17.5 por ciento de lo gastado, según lo contempla el Fondo Proav, un estímulo fiscal creado para atraer inversión fílmica.

Como mínimo se debe gastar en territorio nacional 40 millones de pesos y no tiene tope superior.

Para acceder a él, las productoras deben tener un representante legal en México, quien es el que hace los trámites correspondientes de papeleo como facturación, para quedar todo en regla.

"Es algo muy normal eso que pasa, no es nuevo, y se hizo para también generar empleos", comenta Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Realizadores de México.

Hasta esta tarde Stacy Perskie, representante de la productora en México, no ha contestado llamadas. Es conocido por filmes como "Atrapen al gringo", con Mel Gibson, filmado en Veracruz. 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0