Presentan nueva plataforma cultural de cine en Cannes
El pabellón de Argentina en la Villa Internacional del Festival de Cannes fue el marco para la presentación de Pantalla CACI, el servicio de video por demanda creado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica con el que se crea una plataforma nunca antes vista con los mejores filmes y documentales del cine iberoamericano.
Por su parte, Jorge Sánchez, explicó, "voy a ser bastante parco porque hay un momento de veda electoral en México en que los funcionarios no debemos tener ningún destaque en los logros del Gobierno Federal pero sí quiero ser muy claro en lo siguiente y es que desde que nosotros llegamos al IMCINE teníamos un propósito y era nuestro interés por las audiencias.
rad
El proyecto fue presentado por Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana y Director Presidente de ANCINE, Jorge Sánchez, Director General del IMCINE y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA.
"Este es un proyecto que es muy importante para nosotros como una iniciativa más de integración de Iberoamérica", aseguró Manoel Rangel.
"Tendremos películas de 22 países iberoamericanos, documentales de los países latinoamericanos y esta fue una iniciativa muy importante impulsada por el Instituto de Cinematografía Mexicano. Con esto creo que estamos en sintonía con nuestro buen cine tal y como los festivales y nuestra presencia en los mercados lo demuestran", agregó.
Esto quiere decir que no nos parece correcto que financiemos películas que tienen números sumamente reducidos de espectadores. Es así que nos empezamos a preocupar por generar una plataforma cultural que pudiera generar accesibilidad hacia el ciudadano mexicano.
El plan original que fuimos desarrollando junto con CACI y con IBERMEDIA contemplaba la adquisición de 260 películas pero terminamos en 142 porque el petróleo, si no lo saben, se cayó. Obviamente existe la voluntad de generar recursos propios tanto por la parte de la plataforma, como de la CACI y del IMCINE para poder tener el mayor número posible de adquisiciones de películas e ir brindando novedades a lo largo del tiempo", adelantó.
Elena Vilardell destacó el aporte editorial que estos catálogos de películas tienen, "también hemos querido reunir una serie de información que es todo el trabajo que ha hecho El Caimán (Cuadernos de Cine) cuya misión fue responder la pregunta, ¿Qué es lo que tiene de maravilloso esta película para que esté en ese catálogo? Y ¿Por qué tengo que verla?' De esta forma, al margen de un buen visionado lo que estamos ofreciendo es un contexto histórico que ponga a la película en el lugar y momento en el que se creó y a qué movimiento obedece. El Caimán ha reunido críticas, estudios monográficos y entrevistas de todos los directores, haciendo un complemento maravilloso".
En resumen, el sentido último del proyecto es el de crear una web de referencia en el contexto del cine iberoamericano, que sea útil para académicos y especialistas pero también para cinéfilos y espectadores con menos conocimientos y está dirigida a las Instituciones de Formación, Educación y Cultura de América Latina.