aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente de Ecuador reta a Brad Pitt

Reuters| El Universal
16:51Quito | Miércoles 13 de mayo de 2015

POSTURA. "Estoy seguro que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, en donde Chevron es la víctima y la víctima son victimarios" , agregó Correa en una reunión con la prensa extranjera. (Foto: REUTERS/EFE )

Rafael Correa invitó al actor a Ecuador para que conozca de primera mano la verdad sobre un polémico juicio de indígenas del país andino en contra de la petrolera Chevron

El presidente Rafael Correa invitó el miércoles a Brad Pitt a Ecuador para que conozca deprimera mano "la verdad" sobre un polémico juicio de indígenas del país andino en contra de la petrolera Chevron, un caso que el actor estadounidense buscaría llevar a la pantalla grande.

Para ello, el famoso actor y productor debería visitar la selva amazónica, mancharse la mano de petróleo en las lagunas dejadas por Chevron y permanecer durante tres días en los territorios contaminados, según el popular mandatario.

La productora de Pitt consiguió los derechos de un libro escrito por un periodista en el 2014, titulado "La ley de la selva" , que detalla la historia detrás de la batalla judicial de comunidades indígenas ecuatorianas en contra de la petrolera, acusada de contaminar sus territorios mientras operó en el país entre 1964 y 1992.

"Estoy seguro que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, en donde Chevron es la víctima y la víctima son victimarios" , agregó Correa en una reunión con la
prensa extranjera.

Chevron, al ser consultada sobre lo dicho por Correa, no quiso emitir comentarios y argumentó que no tiene vínculos con el libro ni con la supuesta película.

Varios sectores en Ecuador argumentan que el libro recoge únicamente la versión de Chevron sobre el juicio, que ha sido cuestionado por la petrolera estadounidense como un "fraude" .

Correa ha acusado a Chevron de promover una campaña internacional de desprestigio en contra de la nación andina y su Gobierno, moviendo millones de dólares en todo el mundo y
"falseando la verdad" .

Una corte ecuatoriana dio la razón a las comunidades indígenas y condenó en el 2011 a Chevron a pagar una indemnización de unos 9 mil 500 millones de dólares. Los indígenas
aún no han logrado cobrar los recursos.

"Dada la contundencia de la verdad, cualquier persona, firma, etcétera, que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresa" , agregó Correa.

Organizaciones sociales promueven una campaña en redes sociales para evitar que Pitt cumpla con su proyecto. Correa respaldó la iniciativa ciudadana.

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0