aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amantes del teatro se reunirán en el Jiménez Rueda

Sughey Baños| El Universal
17:37MÉXICO | Martes 07 de enero de 2014
El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro ofrecerá 54 puestas en escena y dará oportunidad a escuelas y compañías independientes del 10 de enero al 2 de febrero

Con 54 puestas en escena, provenientes de diversas partes de la República, se llevará a cabo la edición 26 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro del 10 de enero al 2 de febrero, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, así lo dio a conocer Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro UNESCO.

La también actriz e investigadora señaló, que este evento se ha convertido en el mejor escaparate para los recién egresados de las escuelas de teatro y las compañías independientes, que no encuentran un espacio para mostrar su propuesta artística.

"No se le quita lo verde al actor sino pisa los escenarios, si no está en las tablas, ese es uno de los objetivos más importantes del encuentro, el que puedan estar en escena, para que puedan saber si les quedó grande el escenario", dijo Quintanar.

Además destacó la buena respuesta que han tenido por parte del público, al revelar que en el 2013 tuvieron 19 mil espectadores en sala, y 3 mil más que se quedaron sin poder entrar a alguna función, resultado que atribuye a la gama de géneros y temas que se abordan en las obras.

"Aquí vemos niños, familias, el del Pedregal, el que pide la limosna, todos se meten. Le digo a la gente cuando llega, ‘aquí la entrada no es gratis, es entrada libre, porque se paga y muy fuerte', el precio es respeto, observar, escuchar".

De esta forma cumplen con otro objetivo, la creación de públicos. "El encuentro sirve para educar al público, y crear uno que venga al teatro y sea aficionado", dijo Mariana Hano, miembro del comité de selección.

Un rencor vivo... Pedro Páramo, El sacrificio de Isaac, Antígona, Sucedió en Belén, Águila Real, El espíritu de la piñata, Encuentro en el parque peligroso, Lo que ven los muertos, Cosas de muchachos, entre otras, son las obras que se presentarán durante el encuentro. Programación completa en www.cemexitiunesco.org.

31 años de impulsar el teatro

Isabel Quintanar aseguró que el llevar este proyecto durante más de una década no ha sido una tarea fácil, sobre todo al momento de convencer a las instancias oficiales de su valor artístico y cultural.

"La bronca del dinero y que cada que llega alguien a Bellas Artes tienes que empezar de nuevo todo, pero en estos momentos ya no lo pueden tirar, porque se sostiene solo.

Sí está difícil, pero cuando tienes objetivos de vida no vas preguntado si se puede, exiges que se haga, porque la base es la que lo está pidiendo, o sea el público y las compañías independientes", declaró Isabel Quintanar.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0