Paco de Lucía "se sintió adoptado por México"
PARTIDA. Paco de Lucía murió en Cancún, México, a los 66 años de edad. (Foto: Archivo )
Paco de Lucía era un hombre especial, "y así como él adoptó a México, se sintió adoptado por México", afirmó en entrevista el poeta y escritor gaditano Enrique Montiel.
Montiel, quien es el biógrafo de Camarón de la Isla, la pareja cantaora de Paco de Lucía, aseguró que para el guitarrista sepultado el sábado, México fue también su patria y su tierra.
En el marco de la multitudinaria despedida que Algeciras, su ciudad natal, le dio a Paco de Lucía, resaltó: "Tenemos la ventaja los mexicanos, los españoles, de hablar la misma lengua y hablar la misma lengua es habitar el mismo mundo".
Recordó que Paco de Lucía, quien murió en Cancún, México, a los 66 años de edad, era un hombre mediterráneo y atlántico, del sur, "de los días cálidos, de las noches cortas, de los días largos, del sol y se fue a un paraíso que se llama Cancún".
El biógrafo de Camarón en San Fernando, Cádiz, la ciudad natal del cantaor que falleció en 1992, resaltó que éste, junto con Paco de Lucía, representan la pareja inaugural del flamenco contemporáneo.
"Con la muerte de Paco se cierra el capítulo más brillante de la historia del flamenco. Ellos dos eran una pareja inseparable más allá de la muerte, eran como el amor más allá de la muerte, y ahora ellos se encontraron", dijo.
Indicó que a Paco lo que le gustaba mucho era el cante y a Camarón la guitarra, "entonces se habían intercambiado los papeles y cada uno se quedaba embobado con el otro cada vez que actuaban".
Apuntó que tanto Camarón como Paco de Lucía fueron dos músicos excepcionales, "y los dos han traspasado las fronteras y han llevado el flamenco, que es un arte y una música que fue minoritaria en su momento a ser una expresión de la cultura universal".
rqm