aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Óscar Jaenada se pone en los zapatos de Cantinflas

EFE| El Universal
09:28Miércoles 27 de agosto de 2014
Ponerse en la piel de

DIFICULTAD. Ponerse en la piel de "Cantinflas" no fue nada fácil para Jaenada, quien comenzó a prepararse cuatro meses antes del inicio del rodaje. (Foto: EFE )

El actor español cuenta que se puso en manos de un fonoaudiólogo para aprender a hablar como un mexicano y tomó clases de danza para bailar como el fallecido comediante

El actor catalán Óscar Jaenada siempre tuvo claro que quería dar vida a Mario Moreno "Cantinflas" y es por eso que cuando supo de la cinta biográfica que se estaba preparando en México, no dudó en trasladarse a la capital azteca para participar del casting y convencer a la producción que él era el indicado. Y lo logró.

Tras presentarse frente al director del filme, Sebastián del Amo, los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, y los inversionistas, estos decidieron apostar por el español, aun cuando en un comienzo habían pensando en un actor mexicano poco conocido para el papel.

Ponerse en la piel de "Cantinflas" no fue nada fácil para Jaenada, quien comenzó a prepararse cuatro meses antes del inicio del rodaje. Contrató un fonoaudiólogo para aprender hablar como un mexicano, a una profesora de danza para dominar el arte de bailar con los pies cruzados, y al imitador Celedonio Núñez para aprender algunos trucos.

"Había que comer como él, respirar como él. Llevaba un tiempo ponerse en sus zapatos", explicó el español, quien confesó que vio cada una de las más de 60 películas de Mario Moreno al menos diez veces, hasta quemar tres reproductores de DVD.

"Me interesaba tener ese acento especial en casa. Rayé un poco en el 'friquismo', pero sabía lo que me estaba jugando", comentó Jaenada, y añadió que mantuvo una rutina castrense durante esos meses.

Según contó, se levantaba a las 7 de la mañana, se acostaba a las 10 de la noche. Los lunes, miércoles y viernes iba a bailar, los martes, jueves y viernes, le tocaba empaparse de la cultura y el contexto de México en los tiempos de Mario Moreno, y luego realizaba los ejercicios de voz. Las salidas nocturnas no cabían en su agenda.

"'Cantinflas' fue sistemático, sabes que es una y otra vez. El trabajo es dedicación", dijo el actor.

Pero "Cantinflas" fue la parte fácil, admitió Jaenada. El personaje estaba perfectamente documentado y era cuestión de tiempo dominarlo. Lo difícil, enfatizó, era entender a Mario Moreno, el actor, la persona privada, y eso fue lo que más le atraía del papel.

"De ese hombre no tenía nada, sólo un par de entrevistas, y a mí me interesaba el artista. Ese trabajo fue duro porque tuve que hacer preguntas incómodas a gente muy cercana", señaló.

La película "Cantinflas", rodada mayoritariamente en español, se estrenará en 400 cine s de 30 ciudades de Estados Unidos este 29 de agosto y posteriormente llegará a las salas de toda Latinoamérica.

 

rad 





Ver más @Univ_espect
comentarios
0