aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Orfebre recuerda joya con la que reconocieron a Infante

Notimex| El Universal
15:54MÉRIDA | Martes 15 de abril de 2014
Cada ao el orfebre recuerda su experiencia junto al actor

Historia. Cada año el orfebre recuerda su experiencia junto al actor. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Wilberth Eduardo Rosel realizó al actor una esclava de 250 gramos de oro amarillo, lo que permitió su identificación tras el accidente en el que murió

A 57 años del suceso que para siempre lo convirtió en un referente obligado de los últimos días de Pedro Infante, Wilberth Eduardo Rosel Zapata ve que el tiempo avanza como las manecillas de los cientos de relojes que oferta en su establecimiento del Centro Histórico de esta capital.

Ahí, a menos de 100 metros de la Plaza Grande de Mérida, detrás de su mostrador, con 79 años (80 serán en agosto) , el maestro relojero y experto orfebre recuerda aún con claridad su trato con Pedro Infante.

Lo conoció siendo un jovencito y al que recuerda por su trato y también por haberle confeccionado la joya que sirvió para confirmar su identidad, tras la caída de la avioneta que piloteaba la mañana del lunes 15 de abril de 1957.

De buen ánimo, pero ya con sus capacidades físicas disminuidas, Don Wilberth emprende, como cada abril, el viaje por el túnel del tiempo para recordar a Pedro Infante de quien puede hablar por horas.

Pero no puede sostener ya una conversación como consecuencia de la sordera que desde hace años lo afecta y que es no sólo irreversible, sino virtualmente total; de un 95 por ciento según sus familiares que trabajan con él.

El joyero alcanza a decir claramente algunos de los detalles de los últimos días del ídolo de Guamúchil, Sinaloa, previos a ese lunes fatal.

Recordó también pormenores de María Félix, cuyo primer centenario se cumplió días atrás y quien "nació unos días antes que mi mamá" .

Entre relojes baratos, "de batalla" , caros y muy lujosos, así como de cuadros de Pedro Infante, el señor Rosel Zapata, con cerca de 70 años en la actividad, fue orfebre de una de las más lujosas joyas que el ídolo sinaloense lució y que permitió su identificación, junto con una placa de platino que traía en el cráneo, "herencia" de un avionazo previo.

El empresario y comerciante recordó que esa alhaja "era una esclava de 250 gramos de oro amarillo de 14 kilates, que en su parte superior tenía unas alas sobrepuestas con las iniciales FAM (Fuerza Aérea Mexicana)" .

De acuerdo con el joyero, el costo de ese trabajo que sólo se hizo para Infante, fue de 11 mil 500 pesos de esa época, "ocho mil 500 de oro y tres mil de mano de obra" .

"Pedro, quien de cariño me decía Wilo, se la encargó a mi papá, Don Eduardo, en una época en la que las cosas se pagaban directo sin nada de por medio, no había IVA, ni nada, por eso el importe fue de pura materia prima y mano de obra" , afirma.

De acuerdo con los cálculos que este artista de la forja realizó en 2007 cuando aún oía, hacer una esclava como esa, costaría como 300 mil pesos" y además de esa, le hizo otras dos, sin haber recibido posteriormente un encargo similar para una sola persona.

Fueron tres; "una fue la que se usó para reconocer sus restos, la otra se la regaló a Ismael Rodríguez (director de sus películas) y la restante, a María Félix" , aseguró.

En este sentido, al referirse a la relación de Infante con mujeres bellas, rechazó hablar sobre la fama que el singular y carismático personaje tuvo con el sexo opuesto.

"En las vidas privadas no me meto" , rechazó firme, aunque de buena manera el cuestionamiento, aunque reconoció tácitamente: "Era enamorado, eso sí" .

Como ha documentado la historia, Infante era un tipo sumamente carismático, simpático, generoso, amable, dueño de una personalidad atractiva que le ha conferido un halo de semidios o de alguien que no existió y cuyas características han sido exaltadas.

Pero para Rosel Zapata, como para otros personajes que lo conocieron y trataron, ello no es así, pues simple y sencillamente, era verdad: "pues fue una persona como pocas o al menos como las que ya no hay ahora" .

"Era un caballero, un hombre muy sencillo y humilde, que sin haber terminado la primaria, tenía una educación y unas maneras que ya quisieran muchos profesionistas de la actualidad" , aseguró.

Refiere que la cercanía de Infante con su familia se dio a raíz de que el benefactor del cantante, el empresario y mayorista chiclero, Ruperto Prado, era amigo y cliente de su padre.

"A mi me tocó despedirme de él sin saberlo el sábado 13 de abril de 1957, pues ese día hice pesas con él en su casa y ya no lo volví a ver, cuando supe de él es porque ya había fallecido" , señaló.

A unos centímetros de él, colgadas en los muros de su muy recurrida joyería se veían y hasta hoy día, en 2014, fotografías del ídolo y recuerdos de entrevistas que le han hecho periódicos y revistas de todo México sobre alguien, que al volverse leyenda, le dio también a él un poco de inmortalidad.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0