aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michael Jackson, rey del álbum póstumo

La Nación/Argentina/GDA| El Universal
15:50Argentina | Domingo 18 de mayo de 2014
Luego del fiasco comercial y artstico que result 'Michael', lbum con canciones inditas editado p

Permanencia. Luego del fiasco comercial y artístico que resultó 'Michael', álbum con canciones inéditas editado presurosamente a poco más de un año de su muerte, esta nueva placa ofrece una fusión grabaciones registradas por Jackson entre 1983 y 1999.. (Foto: Archivo/AP )

Se trata del segundo trabajo en cinco años que se publica tras la muerte del cantante

Michael Jackson tiene un nuevo álbum póstumo, el segundo en cinco años. ¿Espeluznante? No tanto. Uno ya se ha acostumbrado a lo que la industria de la música puede (re) crear en sus laboratorios secretos con los cuerpos (y las voces) de sus artistas muertos más vendedores.

Una reunión de The Beatles por aquí (aquel "Free As A Bird", en el que Paul, George y Ringo se sumaron a una vieja grabación de John y editaron como simple en 1995), un holograma por allá (como el que "resucitó" a Tupac Shakur en el festival Coachella, en 2012) y discos póstumos en todas partes (de Freddie Mercury a Jimi Hendrix y de Amy Winehouse a Johnny Cash, de quien también acaba de editarse en el país Out Among The Stars).

Luego del fiasco comercial y artístico que resultó Michael, el álbum con canciones inéditas editado presurosamente a poco más de un año de su muerte, Xscape llegó esta semana con ocho temas que fusionan grabaciones registradas por Jackson entre 1983 y 1999 con un puñado de productores estrella en busca de "actualizar" su sonido.

¿Por qué editar un álbum como Xscape hoy? La excusa oficial la dio John Branca, uno de los ejecutores del patrimonio de Jackson: "Michael estuvo siempre a la vanguardia y constantemente tratando de trabajar con nuevos productores, en busca de nuevos sonidos.

Siempre fue relevante y actual. Estas canciones, en muchos sentidos, captan ese espíritu".

La excusa extraoficial la dio el número de octubre de 2013 de la revista Forbes. Allí, se consagró a Michael Jackson la celebridad muerta que más recaudó en el mundo: 160 millones de dólares en 12 meses, en concepto de ganancias por dos espectáculos de Cirque du Soleil, por las reediciones de su material, por sus discos de catálogo y por los derechos de autor a su nombre de los trabajos de artistas como The Beatles, Lady Gaga y Eminem, entre otros. En la fúnebre lista, el Rey del Pop se ubicó por arriba de Elvis Presley (55 millones de dólares), Bob Marley (18 millones de dólares) y John Lennon (12 millones de dólares).

Así las cosas, en Xscape, la voz de Jackson rescatada de su mejor época logra convencer a propios y extraños de que estamos ante lo que bien podría ser un álbum con su firma.Aunque aquello de recuperar el espíritu vanguardista e innovador de este artista singular quedará una vez más en la columna del debe.

Su voz puede más que la mano de cualquiera de los productores aquí involucrados y dirigidos técnicamente por el exitoso Timbaland y la máquina del tiempo propuesta en Xscape viaja más confortablemente hacia el pasado que hacia el futuro.

El álbum abre con "Love Never Felt So Good", compuesta por Jackson y Paul Anka y grabada originalmente en tiempos de Thriller. El tema, que también es el primer corte, tiene además una versión con Justine Timberlake como cantante invitado. El presunto heredero blanco de Jackson no solo cumplió el sueño de grabar un dueto con su ídolo sino que además, por estos días, se puede ver el video de la canción, con imágenes de Jackson bailando en sus clips más recordados y con Timberlake copiando sus pasos, pero en cámara lenta.

Hay soul a la Quincy Jones en "Loving You", rhythm y blues pegadizo en "A Place With No Name" y aullidos marca registrada en "Do You Know Where Your Children Are", el tema en el que Jackson alerta sobre el abuso sexual infantil. Como mínimo, y conociendo la historia reciente, la decisión de incluir el tema en el disco es polémica.

En tiempos en los que fans confesos e imitadores como Pharrell Williams o el mismo Timberlake reinan en la escena pop sin riesgos artísticos, Xscape recuerda que hubo una vez un tal Michael Jackson que inventó buena parte de esta parte de la historia. Pero también deja claro que eso fue hace muchos años, en la década del 80, no casualmente la época en la que Jackson grabó originalmente estas canciones aquí compiladas y remezcladas.

Para fanáticos y antropólogos musicales, la edición deluxe del álbum incluye los demos originales. Casi una disculpa de parte de los responsables de Xscape, se podría decir, por sumar un nuevo capítulo discográfico a la obra de Jackson sin su permiso.

Discografía diseccionada: discos póstumosPolémicas y hallazgos de una modalidad que parece no pasar de modaJim Morrison (music by The Doors) Siete años después de la muerte de Jim Morrison, los sobrevivientes de The Doors se unen para musicalizar varios de los poemas que el cantante había escrito y grabado durante 1969 y 1970.

La polémica en torno a An American Prayer se sucitó ya que supuestamente sus ex compañeros de banda lo habían plantado a Morrison en su momento, cuando éste intentó avanzar en su proyecto poéticomusical.

El productor de The Doors, Paul Rothchild, dijo entonces que el álbum era como "una violación a Jim Morrison" y aseguró que el cantante no tenía en cuenta al resto de la banda para su álbum de poesía, sino que pensaba en alguien como Lalo Schifrin para que se encargara de la orquestación.

Luca ProdanEl primero de los dos discos póstumos del cantante de Sumo (el segundo, Perdedores hermosos, llegaría un año después) incluye versiones despojadas de temas como "Regstest" y "Virna Lisi", entre otras canciones inéditas que Prodan registró en 1981, en Traslasierra, Córdoba.

Según Timmy MacKern, el amigo que convenció a Luca de venir a vivir a la Argentina, quien luego fuera mánager de Sumo y que por entonces se había quedado con estas grabaciones, ambos discos fueron editados con el objetivo de dejar un registro con buena calidad de estas canciones, que en la década del 90 ya circulaban en formato "casete pirata".

El primer álbum solista de Harrison en quince años, apareció finalmente un año después de su muerte. Pero al Beatle la Parca no lo tomó desprevenido ya que le había dejado a su hijo Dhani expresas órdenes acerca de cómo quería que sonaran determinadas canciones. Con la producción de su amigo inseparable Jeff Lynne, Brainwashed se ubica en la discografía de Harrison entre sus trabajos más frescos y resplandecientes.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0