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Macondo y The little house cierran la Berlinale

Notimex| El Universal
15:48BERLÍN | Viernes 14 de febrero de 2014
La directora Sudabeh Mortezai posando junto al elenco de la cinta previo a su proyeccin en Berln

'MACONDO'. La directora Sudabeh Mortezai posando junto al elenco de la cinta previo a su proyección en Berlín. (Foto: Reuters )

Las cintas de la austriaca Sudabeh Mortezai y del japonés Yoji Yamada fueron las últimas proyecciones de la selección oficial en el encuentro cinematográfico teutón

La sección oficial de la 64 edición de la Berlinale cerró hoy con la proyección de las dos últimas películas en concurso: "Macondo", de la directora austriaca de origen iraní Sudabeh Mortezai, y "The little house", del japonés Yoji Yamada.

Lo anterior se dio la víspera del anuncio del palmarés oficial en el que la película "Boyhood", de Richard Linklater, suena como clara favorita.

"Macondo" cuenta la historia de un niño checo que vive en un barrio a las afueras de Viena -así llamado por acoger desde mediados del Siglo XX a refugiados latinoamericanos de guerras- y que tras la muerte de su padre se verá obligado a encontrar su lugar en la familia.

La japonesa "Chiisai ouchi" (The little house) narra la dramática historia de amor de una sirvienta mantenida en secreto hasta la tumba, con el telón de fondo del Japón antes de la Segunda Guerra Mundial y hasta el final de la contienda.

De acertar las apuestas del público y de la crítica, Linklater podría recoger el sábado su segundo Oso del festival internacional de Berlín, tras llevarse el de Plata a la Mejor Dirección con "Before sunrise", en 1995.

Ninguna de las otras 19 películas en competición por los trofeos a Mejor Actor, Actriz, Director y Cámara impactó más a los espectadores que esta historia en la que el cineasta estadunidense siguió durante 12 años la historia de una familia, a cuyos miembros puso durante las cámaras un año tras otro para mostrar su desarrollo y evolución real.

Con Ellar Coltrane como protagonista, "Boyhood" es el retrato de un niño que crece en Texas mientras sus padres (Patricia Arquette y Ethan Hawke) se separan. La única mancha de la cinta es que celebró su estreno mundial en el festival de Sundance, donde ya fue muy aplaudido el mes pasado.

También con opciones está el drama alemán "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann, que muestra el Vía Crucis de una joven que crece en el seno de una familia católica radical.

Entre los candidatos a Mejor Actor se barajan nombres como Ralph Fiennes, por "El gran hotel Budapest", o el noruego Stellen Skarsgard, por "In order of disappearance"; mientras que como Mejor Actriz suena Jennifer Connely, por "No llores, vuela", de la peruana Claudia Llosa, la sobrina de Mario Vargas Llosa, que bien sabe lo que es llevarse el Oso de Oro tras hacerlo en 2009, por "La teta asustada".

Quienes ya tienen premio son los garlardonados con los premios FIPRESCI de la crítica internacional, que eligió hoy la película "Aimer, boire et chanter", del francés Alain Resnais como Mejor Filme a Concurso, y a la brasileña "Hoje eu quero voltar sozinho", como la Mejor de la Sección Panorama.

También el director Ken Loach ya fue premiado el jueves con el Oso de Honor al Cine Social y Comprometido.

Para relajar la tensión en la víspera del día decisivo, en la jornada de hoy volvieron a desfilar en Berlín estrellas de Hollywood y Francia, entre ellos el director Martin Scorsese (cuya cinta "The wolf of Wall Street" está actualmente en las carteleras), que presentó el documental "Untitled New York review of books documentary", que gira en torno a la famosa revista neoyorquina de literatura, arte y política.

También se dejó ver por la capital alemana la actriz francesa Léa Sedoux, una de las protagonistas de "La vie d'Adèle", que triunfó en Cannes, y que ahora protagoniza junto a Vicent Cassel una versionada "La Bella y la Bestia", de Christophe Gans, que se presentó también fuera de concurso.

 

rqm



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