aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil protagoniza jornada en la Berlinale

EFE| El Universal
11:57BERLÍN | Martes 11 de febrero de 2014
La homosexualidad, el desarraigo y la soledad fueron ejes temáticos en cintas como Praia do Futuro y Hoje eu quero voltar sozinho

La Berlinale tuvo hoy una jornada de máxima presencia del cine procedente de Brasil, dentro y fuera de la sección a competición y con la homosexualidad, el desarraigo y la soledad como ejes temáticos.

"Praia do Futuro" , de Karem Aïnouz, uno de los 20 filmes en lucha por los Osos del festival, y "Hoje eu quero voltar sozinho" , de Daniel Ribeiro, en Panorama, incidieron desde vertientes distintas en el amor entre seres del mismo sexo.

Otros dos filmes - "O homem das multidões" , de Marcelo Gomes y Cao Guimarães, asimismo en Panorama, y "Castanha" de David Pretto, en Forum-, proyectaron otros exponentes del cine de Brasil, en un festival con buen olfato para Latinoamérica.

"Praia do Futuro" , una historia de amor homosexual que arranca en Fortaleza y deriva en Berlín, va de la exhibición de cuerpos "de calendario" al sol al cielo brumoso sobre Berlín, a lo Wim Wenders.

En estos dos escenarios se desenvuelve un socorrista de playa -Wagner Moura- al que un día se le muere ahogado un motorista alemán.

"He adoptado algo de la lección de coraje que nos dejó (Rainer W.) Fassbinder. El miedo que nos paraliza, contrapuesto al coraje necesario para vencerlo y mirar hacia adelante" , explicó Ainouz.
Un motorista muere ahogado y el amigo que le sobrevive -Clemens Schick- será el motivo que arranca al socorrista de su playa y le convierte en submarinista limpiador de acuarios gigantes en Berlín.

Es una historia de amor "que no se queda solo en eso, sino que también plantea los miedos de quien se arriesga a vivir en un entorno que no es el suyo" , añadió Moura, acerca de ese inmigrante brasileño perdido por las calles de Berlín.

El desarraigo del inmigrante es el eje del filme, hasta que reaparece el hermano menor que dejó en Fortaleza.

Tanto Ainouz como Moura acudían al festival como "semiberlineses" -el director reside en la capital, mientras que su actor fue protagonista de "Tropa de Elite" , Oso de Oro en 2008-.

Brasil entró en competición con ese filme, mientras Ribeiro -Oso de Cristal en 2008 con "Cafe com Leite" - se ganó el aprecio del público en la sección Panorama con una película centrada en la lucha de Leonardo, un joven ciego de quince años que busca ser independiente en una sociedad sobreprotectora ayudado por una amiga.

El nacimiento de la relación sentimental entre el ciego y un nuevo compañero de escuela fue muy bien recibido por el público.

Menos vitalista es el filme de Gomes y Guimarães, alrededor de un solitario conductor de tranvía de Belo Horizonte, a quien la invitación de su compañera de trabajo para ser testigo en su boda enfrenta a la necesidad de socializar.

"La soledad es un tema universal, nos gustó investigarlo en las grandes ciudades por la diversidad y multiplicidad de gente que tienen" , explicó  Guimarães.

La cinta descarga todo el peso en los protagonistas creando un diálogo mudo, en el que se debaten entre abrirse al otro o mantener la tranquila soledad que hasta ahora había dominado sus vidas.

"Tiene esa cosa de la timidez profunda, necesita del otro, del calor del otro, pero no consigue avanzar y construir una relación con el otro" , opinó Gomes.

Este ambiente solitario también se refleja a través del formato de la pantalla que abandona el tamaño panorámico para adoptar una forma cuadrada, lo que la convierte en una ventana desde la que el espectador se asoma a lo que está ocurriendo.

Según sus directores, está pantalla sirve como analogía de las múltiples pantallas y ventanas que pueblan la película y desde las que los protagonista ven discurrir la vida de los otros.

A estas cintas se sumó "Castanha" , de David Pretto, en la sección Forum, dedicada a jóvenes talentos.

Entre el documental y la ficción, se recorre la existencia de João Carlos Castanha, que se interpreta a sí mismo y muestra la lucha de un transformista que trabaja en un bar mientras busca ser tomado en cuenta como actor serio y cuida de su madre anciana.

"Para mí esa es la película: siempre caminar, siempre trabajar, él tiene muchos problemas en la vida, como todos nosotros pero João está siempre trabajando y mirando adelante" apuntó Pretto a EFE sobre la que es su primera incursión en el mundo del largometraje.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0