Estrada goza la elección de La dictadura perfecta
PROMOCIÓN. "Es muy difícil pensar que las películas pueden competir entre sí como si fueran competencias deportivas o atletismo ... pero creo que si algún valor tienen los premios es que ayudan a la promoción y a la difusión de las películas", dijo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Para el director Luis Estrada el anuncio de que su más reciente película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya le "cayó como gloria" .
"Es una sorpresa muy agradable" , dijo el jueves en entrevista telefónica, aunque aclaró que también lo toma con reserva. "Es muy difícil pensar que las películas pueden competir entre sí como si fueran competencias deportivas o atletismo ... pero creo que si algún valor tienen los premios es que ayudan a la promoción y a la difusión de las películas" .
De hecho, Estrada dijo que no asistió al anuncio de la selección de su película, que se estrena el 16 de octubre en México, por compromisos de promoción, ya que él mismo es codistribuidor con la empresa Alphaville Cinema.
"En una cuestión muy patológica, digna de internarme en un hospital psiquiátrico. Además de ser el escritor, el director y el productor de la película, pues ahora estoy involucrado a tope en lo que es la distribución de la misma" .
Protagonizada por Damián Alcázar "La dictadura perfecta" , cuyo título se desprende de la famosa frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre el gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México, narra cómo la principal televisora del país busca distraer a la población de un error cometido por el presidente con un videoescándalo que involucra al "Gober Vargas" , un político con aspiraciones presidenciales.
Estrada, quien en sus últimas películas ha presentado un México con una clase política totalmente corrompida, calificó su visión del país como "satírica y ácida" de un momento "ciertamente desolador y desesperanzador" de la historia.
"(Son) retratos sobre un tiempo y una realidad, el tiempo es el que me está tocando vivir y la realidad, por desgracia, es la que me ha estado tocando vivir" , dijo el director nacido en la capital mexicana en 1962. "Siento que nos hemos metido en un tobogán en el que supimos en qué momento arrancó pero que no vemos cuándo va a acabar" .
rad