aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La dictadura perfecta y Cantinflas buscarán el Goya y Oscar 2015

César Huerta Ortiz| El Universal
Viernes 12 de septiembre de 2014

Video. La película dirigida por Sebastián del Amo, y ´La dictadura perfecta´, de Luis Estrada, fueron seleccionadas para representar a México en la contienda por los Oscar y Goya 2015 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera

<i>La dictadura perfecta</i> y <i>Cantinflas</i> buscarn el Goya y Oscar 2015

COMPETIDORA. "La dictadura perfecta" aborda el poder de los medios de comunicación para encumbrar a alguien. (Foto: CORTESÍA ALPHAVILLE Y VIDEOCINE )

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas define a sus candidatas nacionales

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Es una historia que podría repetirse: en 1957 “Cantinflas” cautivó a Hollywood con la película La vuelta al mundo en 80 días y, hace tres años, el cineasta Luis Estrada llegó con El infierno de corte político por el Goya español.

Y el primer paso lo dio ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al elegir a las cintas Cantinflas y La dictadura perfecta, como candidatas al Oscar y Goya del próximo año.

Ahora ambas deberán enfrentar el proceso de selección de las academias locales para saber si entran a la quinteta final, en 2015.

La primera aborda la historia del “Mimo de México” desde su creación hasta su llegada a la meca del cine y, la segunda, sobre el poder de los medios de comunicación para encumbrar a alguien.

“Es una etapa donde la distribuidora tiene un juego tremente, tiene la responsabilidad de promover la película”, comenta Vidal Cantú, productor del filme.

“Afortunadamente Lions Gate tiene una experiencia importante en el Oscar y si se diera el hipotético caso de ir avanzando, estamos viendo cuál sería la mejor estrategia para seguir”, agrega.

Protagonizada por el catalán Oscar Jaenada, Cantinflas tendrá un preestreno nacional el próximo día 16 y el lanzamiento, ya formal en cines, dos días después.

Ya abrió en Estados Unidos donde hasta el miércoles se encontraba en la posición 15 de monto recaudado, con más de 5 millones de dólares, de acuerdo con cifras del portal especializado Box Office Mojo.

“Las curvas están muy arriba, ya nos estamos viendo abrumados no sólo por la cantidad de entrevistas, sino por este reconocimiento”, dijo vía telefónica Janeda, el actor.

De acuerdo con la crítica estadounidense, su trabajo lo coloca como uno de los posibles nominados al Globo de Oro, por parte de la prensa latina en el país del Norte.

“No tengo tiempo de pensar eso y no quiero, me centro más en estar con mis compañeros, en compartir emociones cinematográficas y si encima lo vamos adornando con cosas así, más que bien”, expresó.

La política

Everardo González, secretario general de la Academia Mexicana, aclaró que la elección de los filmes fue hecha mediante voto democrático entre los académicos.

Esto a pregunta expresa de si la temática de La dictadura perfecta habría inclinado la balanza a su favor con miras al Goya.

“Lo único que prevaleció es el gusto de quienes votaron, yo no digo la mía, porque fue secreto”, explicó en conferencia de prensa.

Aunque la historian protagonizada por Damián Alcázar llegará a cines hasta el 16 de octubre, cubrió el requisito de una semana continua de proyecciones con boleto pagado en taquilla.

“Lo exigen las academias y nosotros recibimos el certificado de que tuvo”, indicó González.

El mes pasado, durante la presentación oficial del largometraje a medios de comunicación, el realizador Estrada recordó que es complicado que el cine mexicano viaje.

En 2011 El infierno llegó a la quinteta final del Goya.

“Creo que las películas hechas han tenido aspiraciones culturales, artísticas, con ciertas ideas”, dijo esa vez el director.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0