Perfil Joe Cocker, el cantante de la voz desgarrada
Recuerdo. Participó en el Festival de Woodstock de 1969. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El británico Joe Cocker, que falleció hoy a los 70 años, debido a un cáncer de pulmón, será recordado como el intérprete blanco con voz y alma de negro por su forma de interpretar los "blues" .
Cocker nació en Sheffield (norte de Inglaterra) el 20 de mayo de 1944 y sus primeros pasos en la música los dio allí con actuaciones en pequeños clubes de su ciudad natal.
Los ídolos musicales que marcaron su carrera desde sus inicios fueron negros: Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin.
Después de tocar la batería con los Cavaliers, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies.
En 1964 grabó su primer single con las canciones "Georgia on my Mind" , del maestro negro Ray Charles y "I'll Cry Instead" , de los Beatles John Lennon y Paul McCartney.
Cuatro años después tuvo su primer éxito con la versión de "With a Little Help From my Friends" , también de los Beatles, que le colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas y europeas.
Pero su consolidación como cantante llegó con el rodaje de "Mad Dogsand Englishmen" , con la que comenzó unas relaciones con el cine que se mantuvieron a lo largo de toda su carrera y que ha contribuido a muchos de sus éxitos más populares.
Durante los años sesenta y principios de los setenta sus canciones alcanzaron grandes éxitos.
En 1972, después de una gira de 65 conciertos en 57 días por estados Unidos, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, que le apartó del mundo de la canción, hasta que reapareció en 1982 con la edición de su octavo álbum "Sheffield Steel" .
Pero el empujón definitivo se lo dio la interpretación de "Up Where We Belong" en la película "An Officer and a Gentleman" (1982) , cantada a dúo con Jennifer Warnes, por la que logró un Óscar.
Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como "You can Leave your Hat on" , escrita por Randy Newman e interpretada por Cocker en "9 1/2 Weeks" (1985) o los álbumes "Civilized Man" (1984) ) y "Cocker" (1986) .
Su canción "Unchain my Heart" de 1987 coronaría definitivamente su carrera.
Después siguieron "One Night of Sin" (1988) , "Joe Cocker live" (1990) y "Night Calls" (1991) , con una nueva versión de la canción de los Beatles "You've Got to Hide Your Love Away" , además de otras realizadas especialmente para este disco por autores como Prince o Jeff Lyne.
En 1994 publicó "Have a Little Faith" y más tarde grabó "Organic" (1996) , "Across from midnigh" (1997) y luego "No Ordinary World" (2000) .
En 2003 celebró sus 35 años en el mundo de la música con un doble álbum titulado "The Ultimate Collection 1968-2003" , en el que reunió más de 30 éxitos de su carrera.
Su siguiente trabajo, "Heart and Soul" se publicó en 2004 como un álbum de versiones de clásicos del soul, blues y rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.
Tres años después grabó "Hymn for my soul" , colección de temas con un sabor clásico.
Sus últimos trabajos fueron el directo "Live at Woodstock" (2009) , "Hard Knocks" (2010) , que incluía nueve canciones inéditas, "Icon" (2011) (recopilatorio) y "Fire it up" (2012) .
Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música a festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989.
En estos últimos años dedicaba especial atención a su fundación "Cocker Kids Foundation" , para la ayuda a niños y jóvenes.
cvtp
Fue muy recordado como la "voz" de Woodstok por su participación en dicho festival en 1969 en Estados Unidos, tres días de "música, paz y amor" .
Cocker participó en diferentes festivales "emblemáticos" , además de en Woodstock, como en el de la isla de Wight en Gran Bretaña.