aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se abren cancha con la música

Cristina Pineda y Ariel León| El Universal
Miércoles 11 de junio de 2014

Video. Con su participación en el Mundial, artistas como Shakira y Ricky Martin se proyectaron al mundo e hicieron bailar a millones; 2 mil millones vieron a Ricky en el Mundial Francia 98 y 800 millones de vistas en YouTube tuvo ´Waka Waka´

Se abren cancha con la msica

ANFITRIONA. Shakira cantó "Waka waka" en el Mundial de Sudáfrica 2010. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con su participación en el Mundial, artistas como Shakira y Ricky Martin se proyectaron al mundo e hicieron bailar a millones

espectaculos@eluniversal.com.mx

Interpretar un tema que se escuchará por casi dos meses en todo el mundo puede ser un deseo que miles de cantantes y grupos desearían realizar, pues con su participación en una copa de futbol pueden obtener el impulso y consolidación de sus carreras.

No fue hasta el Mundial de Francia 1998 que se vio representado el éxito que conlleva cantar un tema mudialista en la inauguración y que sea escuchado en las radios internacionales.

Con “La copa de la vida”, el boricua Ricky Martin se convirtió en figura mundial y su carrera llegó a la cima.

Su participación en la inauguración fue vista por más de 2 billones de personas. Además, ganó un premio Grammy y vendió más de 8 millones de discos con el álbum Vuelve, donde el tema estaba incluido.

Artistas como Roberto do Nascimento, Lonnuie Donegan, Gianna Nannini & Edoardo Bennato y Herbert Grönemeyer, quien anteriormente había hecho un tema para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, han sido parte de esta fiebre musical.

Sin embargo, fue hace cuatro años que la aparición de Shakira con “Waka Waka” rebasó todos los récords, convirtiéndose en el tema más exitoso. Aunque en el Mundial de Alemania 2006 “Hips don’t lie” hiciera fuerza, fue en Sudáfrica 2010 que causó revuelo con un video que rápidamente se colocó como el más visto en la historia de Youtube con un total de 800 millones de visitas tan sólo en los canales oficiales de la artista.

Los logros no se quedaron ahí; el sencillo vendió más de 10 millones de copias alrededor del mundo llegando al primer lugar de las listas de popularidad de 82 países.

Actualmente el video de la canción oficial para Brasil 2014 “We are one”, interpretada por Pitbull, Claudia Leitte y Jennifer Lopez ha sido visto por más de 72 millones de personas, y eso que la justa deportiva aún no ha comenzado.

Desde entonces, varios artistas han optado por incluir canciones del mundial, pese a que no sean oficiales, como Il divo y Toni Braxton, Plácido Domingo, David Bisbal y K’nan, y este año igual con artistas ya consolidados, como la propia Shakira o Ricky Martin y se han incorporado géneros que han cobrado fuerza como el electrónico con Aviici.

Los temas de la Copa del Mundo se han cantado en todos los estilos, desde el rock hasta el folk, el soul, la lírica o el gospel. Pero todos tienen elementos comunes, la exaltación de ideales como la gloria, el honor, la vida, el triunfo y palabras clave como balón y partido rival.

Treinta años después de haber empezado la Copa del Mundo, la agrupación de jazz y rock chilena Los Ramblers se presentó en el festival Viña del Mar con un tema que se convirtió en el primero oficial del mundial en 1962, del que fue anfitriona. La idea fue buena; ese año los músicos lograron la venta de 80 mil copias de su disco.

Ahora no hay año en que diversos artistas canten sobre el futbol, deporte que se ha convertido en un negocio musical.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0