Vive Latino 2014. Rock indígena, presente en el Vive
DEBUT. Será la primera vez que el festival abra un espacio a la mezcla con géneros indígenas. (Foto: CORTESÍA )
Clínica de periodismo
Por primera vez en el festival Vive Latino estarán presentes agrupaciones de rock, surf, hip hop, reggae, blues y rap que fusionan estos géneros con música tradicional indígena, además de que estarán cantando en lenguas como náhuatl, tsotsil, mixteca, entre otras.
Esta iniciativa se logró gracias a la colaboración con CONACULTA que derivó en el programa Tradición y Nuevas Rolas.
“Es una plataforma comunitaria que en la Dirección General de Culturas Populares hemos desarrollado a nivel nacional. Gracias a eso ha habido un acercamiento entre músicos que comparten experiencias”.
A través de la institución, se presentó este proyecto al Vive Latino, lo que llevó a la creación del Foro Raíces, donde se presentarán 52 bandas que mostrarán la mezcla de tradiciones música contemporánea. “Creemos que nos aceptaron el proyecto porque estaba bien construido. El Vive es una de las fases de este megaproyecto que tiene varias presentaciones en distintas partes de la República”.
“A través de sus 15 ediciones, el Vive Latino ha cambiado su dirección. En sus inicios se le daba voz exclusivamente a artistas en español, pero con el paso del tiempo el festival fue incorporando en su cartel a artistas anglosajones, además de que fue caracterizándose por la inclusión de distintas corrientes artísticas, incluyendo el cine”.
Oportuidad con disqueras
El director del programa Tradición y Nuevas Rolas dice estar consciente de la gran oportunidad que significa el presentarse ante una audiencia tan grande.
“No sólo se trata de presentarlos como algo exótico, sino utilizaremos esta ventana para los que quieran acercarse a la industria puedan hacerlo”, asegura.
El rock latinoamericano ha sufrido cambios muy importantes en los últimos años que han creado grupos con fusiones muy diversas. “El rock necesita la inserción de estos muchachos, pues uno de sus mayores problemas es que muchas bandas reciclan canciones o acordes. El público está listo para estos grandes cambios”.
Sin embargo, los músicos saben el riesgo que este acercamiento a la industria representa ante la actual transformación que las disqueras podrían exigirles a cambio de un contrato.
Damián Martínez, de la banda de rock tsotsil Zak Tzevul comenta que eso tiene que ver con la ideología de cada grupo.
“La mayoría sabemos quiénes somos y de dónde venimos, lo veo muy difícil. Además, existe la posibilidad de que las compañías independientes se interesen por nuestro trabajo”.