A las misses también les lloran
GÉNESIS CARMONA. Miss Turismo Carabobo 2013, murió el miércoles por un impacto de bala. (Foto: ESPECIAL Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Glamour, fama, lujos y fortuna enmarcan las pasarelas por las que desfilan las concursantes de certámenes de belleza pero, más allá del cetro y la corona, las tragedias también han sido parte de sus vidas.
Asesinatos, violencia física, sexual y doméstica, suicidios, conflictos armados, represión política, cirugías mal practicadas y tráfico de drogas han mostrado el lado amargo de las reinas de belleza.
El más reciente caso es el de Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, que murió el miércoles por un impacto de bala
Un día antes, la joven de 22 años participaba en una marcha en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, sobre la avenida Cerdeña de Valencia, cuando un grupo armado interrumpió violentamente dicho evento. Génesis recibió un balazo en la cabeza que le causó un daño encefálico profundo, lo que la llevó a la muerte unas horas después de su llegada al Hospital Rafael Guerra Méndez, convirtiéndose en la sexta víctima de esa jornada.
Otra venezolana que encontró la muerte, pero víctima de un asalto, fue Mónica Spear, Miss Venezuela 2014. El 6 de enero la ex reina de belleza de 29 años y su esposo Thomas Henry Berry, de 39, viajaban por una autopista de Carabobo cuando su auto se averió, mientras esperaban ser auxiliados un grupo de delincuentes intentaron asaltarlos, la pareja se refugió en su vehículo donde fueron baleados y muertos, quedando como única sobreviviente su hija Maya, de cinco años de edad.
En México también se han gestado dramáticas historias con algunas de estas representantes de la belleza. En julio de 2013, quien fuera la reina de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Karla Contreras (19 años), fue muerta a balazos mientras circulaba en una camioneta de lujo, sobre la colonia Las Quintas, de Culiacán.
Un enfrentamiento entre un grupo de sicarios y elementos de Ejercito mexicano, en el municipio de Mocorito, Sinaola, en noviembre de 2012, puso fin a la vida de María Susana Flores Games, Mujer Sinaloa 2012. Según reportes oficiales, la reina de belleza formaba parte del comando de delincuentes que viajaban con ella en una camioneta pick up blanca, en la que se encontraron varias armas, cargadores y , cartuchos útiles.
Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Zúñiga, fue detenida ese diciembre en Zapopan, con siete miembros del cártel de Juárez, a quienes se les decomisaron armas, cartuchos y 18 mil dólares. Un mes después fue puesta en libertad, por no haber pruebas que la relacionaran con alguna actividad delictiva, pero fue despojada de sus títulos y su caso inspiró el filme Miss Bala.