González Iñárritu quiere "volar"
EDICIÓN. Fue la primera entrega, en el marco de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes. (Foto: JAVIER LIRA OTERO / NOTIMEX )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
XALAPA.— La cinta The revenant, que unirá al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y a la estrella hollywoodense Leonardo DiCaprio, cristalizará el deseo de ambos de trabajar juntos, el cual tenían desde hace tiempo. “Va a ser una aventura”, dijo el director de Amores perros.
“Llevamos un tiempo queriendo trabajar juntos, este proyecto lo tengo desde hace tiempo, lo reescribí hace tres años y ahora coincidimos en tiempo; acabo de terminar Birdman (su más reciente filme) y ya estoy entrando en esta producción (nueva)”, agregó.
The revenant parte de la novela homónima escrita por Michael Punke, que aborda las desventuras de un cazador de pieles del siglo 19, quien es mutilado por un oso luego de ser abandonado por unos hombres que lo asaltaron.
La película será realizada por New Regency y distribuida por 20th Century Fox, para su estreno tentativo en 2015. “Reescribí el guión que tenía un primer draft, y ahora que lo retomé lo escribí totalmente; cuando estás filmando es importante saber el origen de por qué estás filmando eso, que proyecte tus inquietudes, los temas que en ese momento te perturban y eso enriquece y la película. The revenant es una novela en base de un hecho real”, detalló.
Por lo pronto, González Iñárritu se encuentra a días de terminar la posproducción de Birdman, su incursión en el género de la comedia, tras sus primeros dramas de la mano del escritor Guillermo Arriaga. En ella, cuyo estreno será en octubre, Michael Keaton (Batman) interpreta a un actor veterano que logró fama mundial con su papel de superhéroe y debe dejar atrás su ego para incorporarse a una obra teatral que lo regrese al éxito.
Para ello, Iñárritu dejó de lado a su equipo tradicional como el fotógrafo Rodrigo Prieto y la diseñadora de producción, Brigitte Broch. Pero trabajó con el ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki.
“Estoy en esta etapa donde me gusta salirme de mi zona de confort y explorar y divertirme; Birdman no sé a qué género pertenezca, pero fue muy divertido.
“Todos los géneros son interesantes, nunca había hecho eso y vaya, fue una buena experiencia de cómo se puede encontrar con eso”, apuntó el cineasta.
Medallas
El director de Babel y 21 gramos recibió ayer el Premio Carlos Fuentes a la Creatividad y encabezó la cátedra “El cine y la narrativa”, en la Universidad Veracruzana.
Su colega Rodrigo García (Nueve vidas), hijo del recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez, también fue galardonado pero no asistió por obvias razones personales.
Durante su discurso, “El Negro”, como es conocido en el medio cinematográfico, recordó su primer encuentro con Fuentes, en Madrid, hace nueve años.
“Fue en el Hotel Palace y yo iba saliendo y Carlos y su esposa, entrando; íbamos girando (en la puerta) y nos quedamos viendo; yo casi cierro la puerta y casi lo golpea, dijimos: ¿Alejandro?, ¿Carlos?.
“Afortunadamente estaba haciendo una presentación para amigos de Babel en 2005 y tuve la fortuna de haberlo invitado. Cuando salió de verla, me dijo: ‘Huele a tierra y me pareció extraordinaria su descripción’”, recordó.
Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; Jorge Sánchez, director del Imcine y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, formaron parte de la mesa del reconocimiento. Al referirse a la ausencia de Rodrigo García (Nueve vidas), González Iñárritu dijo: “Él perdió a su padre y tiene que dar espacio a ese duelo personal, pero lo admiro como cineasta y recibir junto con él este premio es extraordinario. Acaba de filmar una película sobre Cristo en sus 40 días en el desierto y creo que será extraordinaria”.