Escriben páginas de dinero
christian.leon@eluniversal.com.mx
Aunque en teoría, Yordi Rosado, Ricky Martin, Consuelo Duval, Thalía y Madonna no tendrían nada en común, lo cierto es que su gusto e interés por plasmar a través de las letras su vida, su sentir o sus enseñanzas, los ha llevado a publicar libros y entrar de lleno en la competida carrera editorial en la que en México Rosado es el rey al registrar hasta el momento más de un millón de ejemplares vendidos con tres publicaciones.
Desde que Ricky Martin confesó su homosexualidad, las personas intentaron obtener más detalles al respecto, por lo que el boricua fue el encargado de relatarlo a través de un libro al que nombró simplemente Yo, que hasta la fecha tiene más de 70 mil copias vendidas y que a pesar de ser un astro aún queda distante de los números registrados por Yordi.
Hace unos años, los libros que más se vendían eran los de superación personal, los cuales en una década han sido sustituidos por los que personalidades del espectáculo escriben, desde biografías, hasta cuentos infantiles, pasando por novelas.
De esta manera, no es raro ver que en los top ten literarios de librerías como Gandhi y El Sótano, así como en tiendas departamentales, libros como Renuncio, de Yordi, figuren entre los más comprados. Muestra de ello son los más de 150 mil ejemplares que lleva vendidos en menos de seis meses de que se lanzó.
Este éxito supera a autores consagrados de la superación personal como Paulo Coelho, cuyo reciente libro El manuscrito encontrado en Accra lleva 60 mil copias en comparación con las 160 mil que tiene Renuncio de Rosado.
Sin embargo, y aunque la actual negociación que existe entre autor y editorial es un poco dispar —pues por cada libro que se vende el creador del texto recibe entre 8 y 12%—, el alto número de ejemplares ha hecho que Yordi Rosado se embolsara más de 30 millones de pesos por la venta de su material literario.
Según revelan especialistas, aunque la literatura de Rosado no sea necesariamente buena, sí es la más rentable pues, además de estos textos, también existe a su alrededor todo un merchandising que consiste en calendarios, agendas y diarios, que logran que sus números se multipliquen y cada vez haya nuevos libros dirigidos a otros sectores.