Era más famoso que yo: Enrique Borja
ÍDOLO. Enrique Borja fue el delantero de moda en la década de los 70 y motivo de disputa entre Pumas y América. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
hector.morales@eluniversal.com.mx
La voz se le escucha apagada, desanimada. La muerte de Roberto Gómez Bolaños entristece a Enrique Borja, uno de los amigos del fallecido comediante. El ex delantero del América recuerda la otra pasión de 'Chespirito': el futbol.
“Goool de Borja”, gritaba El Chavo del ocho cuando jugaba con Quico al deporte de patear balones. El que fuera ariete de los entonces Cremas recuerda ese diálogo con felicidad y nostalgia. Agradece que fuera el referente en los guiones del programa que tuvo éxito en México y gran parte de Latinoamérica.
“Siempre le agradecí que cuando jugaba, El Chavo quería ser Borja y siempre le dije que me hizo más famoso. Cuando llegaba yo a centro y Sudamérica se me acercaba la gente y me preguntaban si era yo precisamente Enrique Borja, el de 'El Chavo del Ocho'”, rememora el ex mundialista.
“Siempre se lo dije y cuando le hicieron el homenaje, le robé un abrazo y un beso. Ha sido muy triste su muerte porque marcó muchísimas épocas en el continente y la gente de habla hispana, donde se siguen viendo los programas y las caricaturas. Como ser humano, Chapulín Colorado, Chavo del Ocho, Chapatín, por todos ellos la verdad es que sí me ha dolido mucho”, añade el delantero.
A Enrique Borja le tocó vivir anécdotas junto a 'Chespirito'. Solían viajar juntos y platicaban largo de las profesiones de ambos. Pero al ex atacante le quedó un episodio muy marcado, donde se dio cuenta de la fama alcanzada por Gómez Bolaños. “Una vez iba viajando a Centroamérica. Iba en el avión con Roberto Gómez Bolaños platicando, porque él viajaba para hacer unos programas”, recuerda.
“Aterrizó el avión y cuando salimos había mucha gente. Le comenté: ‘híjole, qué vamos a hacer’. De repente resulta que esa gente iba a verlo a él, por la figurotota que era”.
La afición de 'Chespirito' al futbol lo llevó a inmortalizar a Roberto Gómez Bolaños, nunca ocultó su americanismo. Era fiel seguidor de los Cremas. Pero Borja cree que en general, era un fan a ultranza del balompié. “Sacó la película de El Chanfle, su vida estaba muy ligada al futbol”.