aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Añoranzas y nostalgia por el fallecimiento de Jorge Saldaña

Sughey Baños| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014
Aoranzas y nostalgia por el fallecimiento de Jorge Saldaa

INNOVADOR. Saldaña se manifestó un apasionado de los medios de comunicación desde muy temprana edad, en los años 40. (Foto: FOTOTECA EL UNIVERSAL )

El conductor, innovador de la tv en las décadas de los 70 y 80, murió ayer a los 83 años

aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Crítico, mordaz, incómodo para los poderosos, amante de la música, escritor empedernido y un icono de la radio y la televisión. Así fue el periodista Jorge Saldaña, quien falleció ayer a la edad de 83 años.

Nacido en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931, Saldaña se manifestó un apasionado de los medios de comunicación desde muy temprana edad, cuando en los años 40 escuchaba en el viejo radio de su abuelo la XEW.

“Ahí me aficioné por la música y los locutores que por aquella época eran unas personalidades, vacas sagradas de aquel México y ahí me aficioné por el arte de decir las cosas”.

Esto lo llevó a probar suerte en la estación XEKL de Xalapa, y tiempo después logra viajar a Francia para laborar en la Radio Televisión de Francia (RTF). Su entrada a los grandes medios de comunicación de México fue de la mano de Emilio Azcárraga Milmo, a quien conoció a través del compositor Rodolfo Mendiolea.

Primero fue enviando cápsulas culturales desde Europa y posteriormente, ya de vuelta en el país (1959), como asistente del ingeniero Roberto Keny en el canal 2.

Su primera participación a cuadro en televisión, fue con 'La hora de Francia'. “Desde ese día me aficioné y tomé gusto a estar en la pantalla que es una adicción difícil de quitar”, comentó en su momento el también escritor.

Como un programa de relleno, sin presupuesto alguno y con la ayuda de sus amigos, Jorge Saldaña dio forma a uno de sus programas más emblemáticos, y que diera origen a lo que hoy llamamos talk show, 'Anatomías'.

Propositivo siempre, Jorge rompió otra regla con este programa al dar la espalda a la cámara mientras hablaba a sus invitados. “Me hice la filosofía que lo que importa aquí es la persona que estoy entrevistando y el público ¿qué carambas tengo que hacer yo?”.

En 10 ocasiones fue despedido por Azcárraga Milmo, hasta que en 1972 deja de manera definitiva lo que ya era Televisa. Después de esto ingresó a las filas de Imevisión, que pertenecía al gobierno, y donde permaneció hasta 1989 al frente de programas como 'Sopa de letras', 'Nostalgia', 'Anatomías' y 'Sábados con Saldaña'.

Al comenzar el gobierno de Carlos Salinas del Gortari, Imevisión es comprada por la iniciativa privada. Eso, aseguró el conductor, significó que Saldaña saliera de la nómina de la televisora. Deprimido, el periodista se autoexilia en Francia,

De vuelta a México inicia sin suerte su carrera política con dos intentos. Primero compite por la gobernatura de Veracruz y luego se postula como candidato por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla.

Desde 2013 conducía el programa 'Añoranzas' en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

“Canal Once y todo su personal lamenta profundamente la pérdida del periodista, cronista y escritor Jorge Saldaña. La relación entre esta televisora y Jorge Saldaña fue entrañable, y es un orgullo haber sido parte de su trayectoria, que dejó huella en la audiencia a lo largo de varias décadas”, señaló en un comunicado la televisiora.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0