Feratum 2014 prepara estrenos mundiales

SEDE. Tlalpujahua, Michoacán, alojará por tercera ocasión el encuentro fílmico. (Foto: Archivo )
El tercer Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi, Feratum 2014, a realizarse del 2 al 5 de octubre, en Tlalpujahua, Michoacán, prepara estrenos mundiales, invitados especiales, una competencia de cortometrajes por Internet, sumada a la de largometraje y cortometraje nacional e internacional.
En conferencia de prensa, realizada hoy en el Centro Cultural España, de esta capital, el director de Feratum, Miguel Ángel Marín, explicó que este año el encuentro fílmico, cuyo tema principal será "Muñecos y juguetes", tendrá muchas novedades, entre ellas destaca que por primera vez estará como país invitado de honor: China-Hong Kong.
Además, como en anteriores ocasiones, también tendrá un festival invitado, que en esta edición será el Fantibilbao, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, "otra de las novedades es nuestra alianza con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), que ofrecerá talleres y diplomados para los cineastas ganadores".
A fin de mantenerse a la vanguardia, Feratum utilizará las redes sociales como plataforma, a través de la Primera Competencia Nacional de Cortometraje, en la que podrán participar todos aquellos que envíen un corto de seis segundos de duración, realizado con su teléfono móvil y deberán subirlo a la red social "Vine".
Detalló que los trabajos podrán concursar en las categorías de terror, fantasía o ciencia ficción, que tenga en su narrativa el tema del festival (muñecos y juguetes). Los ganadores serán elegidos por un jurado y por el público y como premio recibirán dispositivos móviles.
Sobre los estrenos mundiales que tendrá el festival, Marín destacó la premier de "Muñecas ciegas" , de Cristian González, así como de "Zona invadida", dirigido por Ulises Meixueir, y que tiene como protagonistas a Roberto Sosa, Elba Jiménez, Mario Almada y Luis Felipe Tovar, entre otros.
Este año, Feratum rendirá homenaje al director y guionista mexicano Juan Roberto Mora Catlett, quien escribió y dirigió varios capítulos de la serie "Hora marcada" en la década de los 90, y ha dirigido cintas como "Retorno a Aztlán" (1991).
Otra invitada especial de Feratum, será la directora mexicana de cortometrajes, Gigi Saúl Guerrero, quien reside desde hace años en Vancouver y ha dirigido cortos como "Evil Dead in 60 Seconds", "El matador" y "Día de muertos", éste último forma parte del largometraje "México Bárbaro".
A partir de hoy, y hasta el 15 de agosto, estarán abiertas las convocatorias para la competencia en todas sus categorías: Internacional de Corto y Largometraje de Ficción o Documental; Cortometraje Mexicano de Ficción y Guión para Cortometraje de Ficción.
Finalmente, Miguel Ángel Marín presentó el cartel oficial de Feratum 2014, que fue realizado por el ilustrador canadiense Gary Pullin, quien fue uno de los invitados especiales de la edición pasada.
rqm





