aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipcios no pueden ver su documental nominado al Oscar

AP| El Universal
17:07EL CAIRO | Jueves 27 de febrero de 2014
La cinta dovumenta las protestas que cambiaron el rumbo del pas cuando millones de egipcios se reun

"THE SQUARE" La cinta dovumenta las protestas que cambiaron el rumbo del país cuando millones de egipcios se reunieron para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak. (Foto: AP )

A la cinta "The Square", que relata la revuelta en dicho país en los últimos tres años, no se le ha permitido exhibirse en festivales ni cines egipcios

Los cineastas del primer documental egipcio nominado al Oscar llegarán a la alfombra roja de la ceremonia del domingo en Los Ángeles sin que la mayoría de los egipcios hayan visto la dura película que relata la revuelta en su país en los últimos tres años.

Lejos de haber sido celebrado en Egipto, el documental no se ha presentado en festivales egipcios ni en sus cines tras tener problemas con las autoridades encargadas de la censura en el país. Los cineastas dicen que han sido bloqueados por su retrato a los gobiernos apoyados por el ejército, pero todavía esperan tener aprobación para una mayor distribución.

"Es política disfrazada de burocracia", dijo Karim Amer, el productor de la cinta citando una frase de uno de los jóvenes retratados en la cinta para describir las acciones contrarrevolucionarias del gobierno.

"The Square" ("Al midan" en su título original en árabe), titulada así por la Plaza Tahrir, donde comenzaron las protestas que cambiaron el rumbo del país cuando millones de egipcios se reunieron para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak y después contra los generales que lo sucedieron y también contra el ahora depuesto presidente islamista Mohamed Morsi. Relata la revuelta reciente en el país, comenzando cuando Mubarak renunció en 2011 hasta agosto de 2013, justo antes de que las fuerzas de seguridad hicieran una redada en los campamentos de los simpatizantes de Morsi, matando a cientos de personas.

Los cineastas cuentan la historia desde el punto de vista de tres manifestantes de orígenes distintos. Los autoproclamados revolucionarios son Amed Hasan, un idealista astuto; Kalid Abdala, un actor de Hollywood de ascendencia británica y egipcia criando en el extranjero por su padre exiliado, y Magdy Asour, integrante del grupo islamista de Morsi, la Hermandad Musulmana, que ha sido declarada ilegal y etiquetada como una organización terrorista por el gobierno instaurado por el ejército.

La película sigue sus trayectorias ideológicas, de la esperanza y la exuberancia a la decepción y la desilusión.

Asour se separa de la hermandad y va a protestar en la plaza después de que el grupo ha prohibido a sus integrantes que protesten porque, dice, las demandas de una revolución todavía no han sido cumplidas por los líderes interinos del país. Abdala lucha por convencer a su exiliado padre que su activismo dará resultados y Hasan es herido en la cabeza mientras lanza rocas contra las fuerzas de seguridad y cae en una depresión.

"La gente buena y libre está siendo calificada de agentes y traidores y los agentes y traidores son encumbrados como héroes", dice Hasan ante escenas de ambulancias que se llevan a los manifestantes heridos.

La directora de la película, Jehane Noujaim, quien creció en Egipto, dijo que quería contar la historia de una manera que permitiera que los espectadores en 50 o 100 años sintieran "esa energía y ese espíritu de estar en la plaza".

La película incluye fuertes imágenes de cuerpos ensangrentados golpeados por vehículos militares, policías arrastrando a un manifestante débil por la calle y otras escenas de violencia. En algún momento un manifestante se arrodilla en una acera llorando con la sangre de sus compañeros en las manos.

"Nuestro ejército está matándonos, están matándonos", dice el manifestante. "Se han olvidado de Egipto".

La imagen que se presenta del ejército egipcio, que retiró del poder a Morsi en Julio, es la razón por la cual los cineastas creen que la película no ha sido autorizada para ser exhibida en su país.

Pero el proyecto ha sido aclamado en occidente, incluyendo premios del público en el Festival de Cine de Sundance y en los festivales de Toronto y Montreal.

En Egipto sólo se puede ver por YouTube y descargándolo ilegalmente por internet. Después de que la Academia anunció las nominaciones de los Oscar, la película fue divulgada en internet por ciberpiratas. Amer calcula que más de 1.5 millones de personas la han visto en internet.

"Lo que ha sido fantástico ha sido ver la capacidad impresionante de internet para marcar la diferencia entre la verdad de la ficción", dijo.

Amed Awad, subsecretario del Ministerio de Cultura encargado de censura a obras artísticas, dijo a The Associated Press que la cinta no ha sido prohibida en Egipto por ningún motivo político. Dijo que no se ha exhibido porque los productores de la misma no presentaron los documentos correctos. Dijo que la acusación de los cineastas de represión es una "propaganda" diseñada para llamar más la atención.

"Estoy muy contento por los Oscar, porque es un nivel de arte muy bueno", dijo Awad. "No estamos contra la película, pero hay leyes, no puedo hacer excepciones".

 

rqm

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0