Documental A ras del cielo competirá en el FICG
Cuatro producciones fílmicas que recibieron ayuda del Programa Ibermedia, entre ellas, la mexicana "A ras del cielo", de Horacio Alcalá, competirán en el 29º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que este año se celebrará del 21 al 30 de marzo, en esta ciudad.
Para realizar su primer filme, Alcalá, quien competirá en la sección Documental Iberoamericano, recorrió 11 países para descubrir el mundo del circo a través de la vida y los sentimientos de sus artistas.
"Quería mostrar el lado humano, retratar diferentes historias para acercarnos a su cara real, después de limpiarse el maquillaje y lejos de las luces y la escenografía del circo industrial", comentó Alcalá.
La idea se le ocurrió en uno de sus viajes cuando trabajaba para el Cirque du Soleil. Después de tres años de preparación y dos de grabación, "A ras del cielo" muestra, con un destacado trabajo de fotografía y música, ocho testimonios que más allá de las diferencias lingüísticas, geográficas y culturales comparten la misma pasión por el circo.
En los 87 minutos que dura la cinta, se aprecia el talento de Damian (Australia), de Jonathan (Inglaterra), de los acróbatas Max (Francia) y Antonio (España), quien sufre un grave accidente, de Saar (Holanda), de la bailarina Eryka y el dúo Philippe y Marie Lee (Canadá), y del palestino Fadi.
La cinta, que muestra a "gente común haciendo cosas extraordinarias", fue coproducida por España, México y Portugal, informó el Programa Ibermedia en su página oficial.
Las otras tres películas de Ibermedia que tendrán presencia en el FICG29 son: "Princesas rojas", de Laura Astorga (Costa Rica); "Puerto Padre", de Gustavo Fallas (Costa Rica), y "Pelo malo", de Mariana Rondón (Venezuela), que competirán por el Premio Mayahuel en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción.
"Princesas rojas" es el primer largometraje de la realizadora costarricense Laura Astorga, a través del cual recrea su infancia con elementos de ficción, pues la película muestra a un joven matrimonio inmerso en la lucha social de Nicaragua en la época de la Revolución Sandinista (primera mitad de los 80).
"Es una película íntima, porque habla de una cosa muy familiar que no se conoce y porque los temas políticos suelen ser abordados desde la grandilocuencia y casi nunca desde la intimidad... Yo salgo de la línea y cuento lo íntimo de lo político, o lo trivial de lo ético, de una época durísima para Centroamérica y para mi familia", señaló la cineasta.
Mientras que "Puerto Padre" cuenta la historia de "Daniel", un adolescente huérfano que vive en la isla Chira del Golfo de Nicoya y decide buscar mejores oportunidades en tierra firme. Para ello viaja al puerto de Puntarenas para buscar a su padrino y llega a un hotel donde alguna vez trabajó su madre.
Esta coproducción entre Costa Rica y México, ganó el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2013.
Finalmente, "Pelo malo", tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, llega al FICG29, tras haber obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2013 y el Alejandro de Bronce en el 54º Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia, entre otros reconocimientos.
El filme narra la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas que tiene el cabello rizado, el "pelo malo" según él, y por ello quiere alisárselo para salir en la foto de su escuela.
Se trata de una coproducción entre Venezuela, Perú, Argentina y Alemania, y en su trama aborda también el asunto del racismo en América Latina.
Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad integrada por 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Su principal objetivo es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.
rqm