aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedican el Día de la Academia al cineasta Alberto Isaac

Notimex| El Universal
10:37México, DF | Jueves 25 de septiembre de 2014
Como parte del homenaje que la AMACC y la Cineteca Nacional rinden a Alberto Isaac, adems de la cha

HOMENAJE. Como parte del homenaje que la AMACC y la Cineteca Nacional rinden a Alberto Isaac, además de la charla, se proyectaron las cintas "El rincón de las vírgenes" (1972) , inspirada en los relatos de "El día del derrumbe" , y "Anacleto Morones" , de Juan Rulfo. (Foto: Tomada de Twitter @AcademiaCineMx )

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recordó al cineasta mexicano en el Día de la Academia, que se llevó a cabo anoche en la Cineteca Nacional

Como un pintor de imágenes que logró que el pueblo se viera reflejado en sus historias, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) recordó al cineasta mexicano Alberto Isaac (1923-1998) , en el Día de la Academia, que se llevó a cabo anoche en la Cineteca Nacional.

El también cineasta Juan Antonio de la Riva destacó la no muy prolífica trayectoria de Alberto Isaac, integrada por 16 películas, "aunque no realizó muchos filmes, Isaac le puso un sello muy característico a cada uno de ellos, y es por ello que decidimos rendirle un merecido homenaje" .

Recordó su primera cinta "En este pueblo no hay ladrones" (1965) , una adaptación a un cuento corto escrito por Gabriel García Márquez, al que le siguió "Las visitaciones del diablo" (1968) y el documental "Olimpiadas en México" (1969) , el cual fue nominada al premio Oscar.

Uno de los invitados a hablar del trabajo de Isaac fue el actor Raúl Adalid, quien destacó la importancia del homenajeado para la gente de provincia, pues aseguró que sus películas "nos hacen reconocernos en ellas, él fue un gran pintor de imágenes, que supo retratar en la pantalla los entornos naturales y costumbres de Colima, ciudad que adoptó como suya" .

Sostuvo que sus largometrajes son postales humanas, "son historias matizadas de un fuerte sentido crítico, social y político que estuvo presente en cada uno de sus trabajos, desde su primera película "En este pueblo no hay ladrones" , hasta "Tívoli" una recreación del ambiente nocturno de los años 50, la cinta maneja la doble moral y la corrupción".

En su oportunidad, el actor Julián Pastor, quien protagonizó "En este pueblo no hay ladrones" , comentó que conoció a Alberto Isaac desde antes de que lo invitara a realizar la cinta en la que debutó como actor. "Nos conocimos a principios de los años 60 en el Café Tirol, donde también conocimos a Gabriel García Márquez" .

También habló de la película "Los días del amor" (1971) donde se retrata más el paisaje colimense y hace referencia a la segunda rebelión Cristera (1931-1936) , "son muchos los recuerdos y anécdotas que tengo de él, por ejemplo, que no soportaba el cilantro y decían que el cilantro era para Alberto lo que la kriptonita para Superman" .

Aunque Isaac nació en el Distrito Federal, gran parte de su vida transcurrió en Colima, donde filmó muchas de sus películas. Realizó adaptaciones al cine de la obra de García Márquez, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco.

De su filmografía destacan títulos como "Mariana, Mariana" (1988) , "Entrevista Echeverría-Ford" (1970) , "Las visitaciones del diablo" (1968) , "Las noches de Paloma" (1978) , "Tiempo de lobos" (1981) y su último trabajo "Mujeres insumisas" (1995) .

Como parte del homenaje que la AMACC y la Cineteca Nacional rinden a Alberto Isaac, además de la charla, se proyectaron las cintas "El rincón de las vírgenes" (1972) , inspirada en los relatos de "El día del derrumbe" , y "Anacleto Morones" , de Juan Rulfo, así como "Tívoli" (1974) que narra las desventuras de los artistas de un teatro que luchan ante la amenaza del gobierno que ha decidido derribar el foro ante la modernización".

 

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0