La vida, poca madre: Cuarón
Cuarón sabe que la vida es lo mejor y por ello planea celebrar, así gane o pierda mañana. (Foto: Archivo )
La vida, y no el cine, es lo que está poca madre. Lo dice Alfonso Cuarón, quien cada que termina una película le gusta desconectarse de toda relación con la industria y los medios de comunicación.
"El cine es parte de la vida, pero no es la vida. Me identifico más con Fellini (Federico, La dulce vida) cuando decía que hacía una nueva película cuando la cuenta del banco se había acabado", comenta el realizador.
Así que Cuarón tarda en promedio unos cuatro años en volver a un set. De Sólo con tu pareja a La princesita pasó esa cantidad, de ésta a Grandes esperanzas y de ahí a Y tu mamá también, tres.
Pero de Niños del hombre a Gravedad, que lo tiene en la antesala del Oscar, seis.
En México se encuentra dentro de los cinco directores que más dinero recaudan sus filmes, a través de regalías. Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores, encargada de captar esas ganancias para sus agremiados, recuerda que un día Cuarón llamó para saber si contaba con algo, pues el dinero se le estaba acabando. "Uno se pregunta que cómo alguien como él puede tener esos problemas, bueno, eso te habla de la vida de un director", señala.
A sus 52 años, el ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del que fue dado de baja, considera los sueños como parte esencial en su vida. "Para mí el cine tiene que ver más con la música, que con el teatro; tiene que ver con un cierto tiempo, con un cierto ritmo y las relaciones sensoriales que tenemos con eso, lo que está en el centro es esa idea abstracta de lo que es una película", explica.
Cuarón sabe que la vida es lo mejor y por ello planea celebrar, así gane o pierda mañana. El cineasta aún tiene fresca la desvelada que tuvo con Spike Jonze (Mejor Película con Ella) el día del desayuno de nominados.
"¡Los reventones son buenos! Te topas con amigos y otras personas con las que no te llevas bien, pero las conoces y te llevas a todo dar. Uno entiende por lo que va yendo tu colega, que se fregó un buen rato para sacar una película; después se fregó otro tanto con todo el circo", confiesa.