Las Pussy Riot libres pese a "vergonzosa" protesta: Putin
PENA. Nadezhda Tolokonnikova, de 24 años de edad, y María Al yokhina, de 25 años, cumplen una condena de dos años de cárcel por llevar a cabo en 2012 una plegaria punk contra Putin y sus lazos con la Iglesia Ortodoxa rusa en la principal catedral de la capital. (Foto: Archivo/EFE )
Nadezhda Tolokonnikova, de 24 años de edad, y María Al yokhina, de 25 años, cumplen una condena de dos años de cárcel por llevar a cabo en 2012 una plegaria punk contra Putin y sus lazos con la Iglesia Ortodoxa rusa en la principal catedral de la capital.
Se espera que las dos mujeres que ya cumplían su sentencia sean liberadas antes, gracias a la amnistía. La medida se debe, en parte, a que ambas son madres de niños pequeños.
La amnistía también evitará un juicio a 30 personas, entre ellas 2 ciudadanos argentinos y una brasileña que fueron arrestadas y acusadas de van dalismo luego de una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Ártico.
La medida despeja dos puntos de conflicto en las relaciones entre Rusia y Occidente, en momentos en que Moscú se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero de 2014.
No obstante, Putin dijo que la amnistía no fue pensada teniendo en cuenta a los activistas de Greenpeace o a las Pussy Riot, pues se aprobó para conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución poscomunista de Rusia en 1993.
rad