Por una buena causa
LADY GAGA. Su objetivo es recaudar 20 millones de dólares para un instituto de relajación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Causas humanitarias han sido las que han desnudado a famosas en todo el mundo; el maltrato a los animales, la lucha contra algún tipo de cáncer, los movimientos ecológicos e incluso los métodos de relajación son motivo para que una estrella se quite la ropa. El consultor en imagen pública Álvaro Gordoa opina que la desnudez de estrellas siempre es motivo de atención.
“Conocer su intimidad es muy interesante y lo que conlleva la desnudez capta la atención y muchísima difusión. Estos desnudos son cuidados y estéticos, son fotografías que elevan el arte fotográfico y la composición visual”, dijo
La ex chica Disney, Miley Cyrus, ha causado controversia por su participación sin ropa en la camiseta solidaria diseñada por Marc Jacobs, cuya venta será destinada al Instituto de Cáncer de Piel de la Universidad de Nueva York. En ella aparece con el lema “Protege la piel que te cobija”, una campaña a la cual también se unieron Victoria Beckham y Heidi Klum.
“Usarme es como un pedestal para hacer algo bueno, incluso si significa desnudarme, porque más gente va a verlo”, declaró a su amiga Kelly Osbourne.
Unos días después de aparecer semidesnuda para una revista, la cantante Lady Gaga protagonizó el video de Mariana Abramovic donde experimenta un método de relajación con el objetivo de recaudar 20 millones de dólares.
Gordoa analiza: “Lo que buscan es, a través de ventilar esa parte de su intimidad, generar eco hacia una causa benéfica y, por lo tanto, al relacionar a la figura con el altruismo se le dan atributos positivos que generan empatía; se les ve como personas socialmente responsables, que ayudan sin importarles ponerse vulnerables con tal de fomentar a una buena causa y sacudir la conciencia”.
Este año Emma Watson, a quien el mundo conocería como la actriz de Harry Potter, posó en topless para la exposición “Belleza neutral” en pro de la conciencia ambiental y cuya recaudación se dará a la organización Global Green.
Eva Mendes hizo lo propio en 2007 para la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) combatiendo el uso de piel de seres vivos: “Quiero que la gente sepa que hay opciones y que matar a un pobre animal no es cool. Lo que sí es respetar todas las formas de vida”.
Esta semana, la estrella del reallity show The Real Housewives, Adriana De Moura, posó con la misma organización para ayudar a liberar a la orca Lolita, que está en un acuario en Miami.
Una de las causas que más famosos ha juntado es la del cáncer de mama, en donde tanto personas enfermas como sanas toman conciencia del problema mundial.
Amy Winehouse posó para la revista Easy Living con una guitarra y adhesivos negros que la tapaban, lo mismo hizo la puertorriqueña Noelia, pero ella para Playboy (con donaciones de ventas).
“Estamos hablando de los senos, que están relacionados a la parte de atracción del hombre y a la sexualidad; usarlos para promover la cultura del cáncer de mama, sobre todo de parte de las mujeres que son quienes sufren la enfermedad, es una estrategia excelente”, declaró Gordoa, director y docente del Colegio de Imagen Pública.
Otro caso más es el de Kylie Minogue, quien a cinco años de superar la enfermedad realizó una sesión de fotos para la campaña Fashion Targets Breast Cancer.