aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




París organiza ciclo de cine mexicano contemporáneo

Notimex| El Universal
17:58PARÍS | Viernes 27 de septiembre de 2013

Película. "Halley", cinta de Sebastian Hofmann, formará parte de la selección. (Foto: Archivo )

La primera edición de los Encuentros cinematográficos "Viva México" se llevará a cbao del 8 al 13 de octubre

La capital francesa acogerá, a principios de octubre, la primera edición de los Encuentros cinematográficos "Viva México", una muestra de cine mexicano contemporáneo, anunciaron hoy aquí los organizadores de la iniciativa.

El evento cinematográfico tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en el cine Etoile Lilas, en el decimonoveno distrito de París, noreste, e incluye la proyección de largometrajes de ficción, cortometrajes de producción reciente, cortos de animación, así como mesas redondas.

En total, se exhibirán 11 largometrajes, cinco cortometrajes realizados en los dos o tres últimos años y el primer corto del hijo del escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowski, Adán Jodorowski, así como un taller de cine para niños con proyecciones y una plática sobre animación.

El programa de "Viva México", que organiza un pequeño grupo de mexicanas y francesas curadoras de arte contemporáneo, comunicadoras y productoras de eventos y música de la asociación Inc France-Mexique, se completa con una charla sobre la coproducción de películas entre Francia y México.

La película "Hecho en México", de Duncan Bridgeman, inaugurará los cinco días de muestra en la que también se exhibirán "El Santos contra la tetona Mendoza", "Los insólitos peces gato", "Workers", "Burros", "Cuates de Australia", "El paciente interno", "Las horas muertas" y "Halley".

La programación de la muestra, en la que participa una veintena de voluntarios, se completa con la película mexicana más taquillera de la historia "Nosotros los Nobles", y del documental "Miradas múltiples" , del director Emilio Maillé, quien intervendrá además en una mesa redonda.

"Nuestro propósito es sobre todo promover la creación contemporánea mexicana. El cine de México cada vez gana más premios pero eso no se refleja forzosamente en la programación en salas en Francia", explicó en rueda de prensa la directora del certamen, Bárbara Carroll.

"No hay competencia ni premiación, el objetivo es mostrar un panorama de lo que México está produciendo de cine ahorita, en los últimos dos años", agregó Carroll en la rueda de prensa celebrada en la Embajada de México en Francia.

El programa ha sido diseñado por el agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México y ex delegado general de la Semana de Crítica del Festival de Cannes, el francés Jean-Christophe Berjon.

Entre los invitados figuran directores mexicanos, el caricaturista Trino, el productor de "Nosotros los Nobles", Leo Zimbrón, así como productores o distribuidores franceses, entre los que destaca el responsable de la distribuidora Le Pacte, Jean Labadie.

Al lanzamiento del evento ha sido invitado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, quien el día de inicio de la muestra estará en París para asistir a la inauguración de una exposición sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.

"Esperamos un público a la vez de mexicanos y de parisinos interesados por el cine y películas que difícilmente pueden verse aquí, amantes del cine y de la cultura mexicana. También familias, estudiantes y profesionales" , precisó una de las organizadoras, Clémence Vazard.

 

rqm

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0