Exhiben en España recorrido por el cine mexicano reciente
Escena del filme. Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, es uno de los filmes que integran el ciclo que concluirá el próximo 30 de agosto.. (Foto: Archivo )
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el auditorio del edificio Sabatini el ciclo de cine "México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo", donde el público madrileño tiene la oportunidad de ver recientes obras de la cinematografía mexicana, algunas de los cuales han destacado por los premios obtenidos en distintos Festivales, de acuerdo a información facilitada por Conaculta.
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas; Los que se puedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno; Matar extraños, de Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger, El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; Después de Lucía, de Michel Franco; Quebranto, de Roberto Fiesco; Malaventura, de Michel Lipkes; Cuates de Australia, de Everardo González; Fecha de caducidad, de Kenya Márquez; Un mundo secreto, de Gabriel Mariño; y Penumbra, de Eduardo Villanueva, son los filmes que integran el ciclo que concluirá el próximo 30 de agosto.
Tales filmes, explicó Chema González, jefe de Actividades Culturales del recinto español, fueron seleccionados para integrar el ciclo al presentar un tono general de inconformidad y una ansiedad de ruptura.
Explicó que el cine mexicano de los últimos tres y cinco años llama la atención porque escapa a la retorica habitual de los géneros y es un híbrido que maneja la experimentación con la narración, al ser capaz de contar, narrar y comprometerse con una memoria, y tener la capacidad de romper fronteras.
El jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía subrayó que el recinto se planteó revisar quiénes son los creadores que están despertando interés en espacios de enorme calidad como en festivales internacionales destacados y ver qué tan comprometida es la ficción que se está haciendo en México.
"El ciclo México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo se enmarca en una actividad de verano. Nosotros aprovechamos esta temporada para hacer un trabajo que acerque al público de Madrid con el cine contemporáneo mexicano que permanece invisible, fuera de los focos comerciales y de los circuitos habituales de las salas que está casi en un estado precario por el desmontaje de la propia industria audiovisual, pero que destaca en un circuito de festivales internacionales de mucha calidad".
Indicó que otro componente que se revisó para realizar el ciclo es en que los filmes del ciclo buscan presentar de manera idéntica la realidad del país pero que se comprende es una ficción.
El responsable de las Actividades Culturales del Museo Reina Sofía comentó que el objetivo de la muestra es establecer una panorámica programática donde las películas ensayan una búsqueda de cierta ruptura que no acaba de llegar, una tragedia inminente que no termina por suceder. "Buscábamos, que tuviese un correlato con lo que está pasando en la actualidad tanto en España como en México".
Chema González detalló que la respuesta del público español al ciclo de filmes mexicanos ha sido positiva, pues ha mostrado interés en verlas. "El primer día del ciclo (17 de julio) Post Tenebras Luz, de Carlos Reygadas tuvo lleno total y gran expectación al haber fila 40 minutos antes de que iniciara la función".
"Hablamos de un público fijo de películas que apenas escapan al radar comercial, y que han tenido poca difusión. No es el México industrial que se acopla rápidamente a la industria de Hollywood y que viene a contarte con una apariencia distinta la misma historia. Hablamos de una generación por debajo de un sistema industrial que genera buenos comentarios, debate e interés".
Subrayó que filmes como Post Tenebras Luz, de Carlos Reygadas llaman la atención del público no sólo porque haya obtenido el Premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012, sino por presentar en su filme elementos inéditos para el cine ortodoxo.
"Ojalá en México se pueda disfrutar de este ciclo de cine. Es una panorámica que ha conseguido presentar momentos discursivos fuertes de la cinematografía mexicana en estos tres a cinco años. Instantes para una historia que todavía esta por contarse con más profundidad", puntualizó.
México inminente es una revisión del cine hecho en México. Doce filmes que forman este programa realizan un recorrido crítico sobre el momento histórico de la nación mexicana, desde estrategias documentales, recursos de ficción o el espíritu irreverente del cine experimental.
Para conocer más sobre este ciclo de cine mexicano contemporáneo visite: http://www.museoreinasofia.es/actividades/mexico-inminente-cine-e-imaginarios-insurgencia