aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinta Mi amiga Bety se estrenará en la Cineteca

Notimex| El Universal
17:24MÉXICO | Jueves 21 de noviembre de 2013
El documental está basado en la vida de una amiga de la infancia de la realizadora Diana Garay Viñas que fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su madre

Tras haber ganado el premio como Mejor Documental en el Festival DocsDF y el Premio José Rovirosa en la misma categoría, "Mi amiga Bety", de Diana Garay Viñas, se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional.

El documental está basado en la vida de Bety, amiga de la infancia de Diana, quien fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su madre, "siempre dije que si hacia una película ésta tenía que ser una historia que valiera la pena, y en este caso quise comprender las circunstancias por las cuáles mi amiga perdió su libertad".

Con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Diana logró entrar a la cárcel para reencontrarse con su amiga y documentar su historia.

"Al principio fue sencillo porque a todos les llamaba la atención el proyecto, lo más complicado fue encontrarla a ella y empezar a entender los procesos penitenciarios, afortunadamente las cosas se fueron dando", explicó Diana Garay en entrevista.

Lo más sorprendente del proceso fue ver el cambio en Bety, porque en las primeras visitas, era muy tímida, justo como Diana la recordaba en la escuela, pero conforme fue pasando el tiempo la confianza logró que abriera su corazón y compartiera su historia.

"El tema del matricidio es mal visto en la sociedad, estábamos conscientes de la carga social que implicaba hacer el documental, pero más allá de plantear si es culpable o no, lo que quería era indagar por qué alguien puede perder su libertad y que sucede a partir de ello", expresó.

Destacó que esta cinta lleva implícita una crítica, no sólo al sistema, sino a la sociedad, a los secretos y clichés que existen en la clase media alta, "es reflexionar sobre el hecho de que si una mujer puede llegar a donde está ahora Bety, qué es lo que nosotros como sociedad hicimos para que eso sucediera".

A la fecha Bety lleva recluida nueve años en la cárcel en espera de que se acepte una apelación y su caso sea reabierto, "cuando vi el documental se conmovió mucho y lo único que me dijo es que me había quedado bonito".

"Mi amiga Bety" se ha presentado en diversos festivales como el de Austin, Texas, Brasil, Guanajuato, Perú, y a partir de este viernes se exhibirá en la Cineteca Nacional y sedes alternas.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0