Amanece distinto en la Cineteca Nacional
CLÁSICO. Dirigido por Julio Bracho y actuado por Andrea Palma. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Imágenes de la película Distinto amanecer, película de 1943 dirigida por Julio Bracho, protagonizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz, serán parte de una exposición en Cineteca Nacional.
Las mismas ocuparán el enrejado que, durante los ultimos meses, han sido sede de fotogramas de Macario, otro clásico del cine mexicano. Mauricio Maille, de Fundación Televisa, indicó que ya se tienen avanzados los trabajos para ello.
“Y pronto daremos el anuncio oficial de eso”, expresó la noche del jueves durante la inauguración de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que abrió actividades con una función especial de dicha película.
Distinto amanecer aborda la historia de un hombre que, buscando justicia para su amigo, líder sindical asesinado, se encuentra con una antigua compañera de universidad, de la cual estuvo enamorado.
Ella se debate entre el amor que siente por él y su compromiso con la familia.
“Es una de las películas favoritas de mi papá”, señaló brevemente Gabriel Figueroa, hijo del cinefotógrafo del mismo nombre, que dio acabado visual a la película.
La Muestra inició ayer, incluyendo más de 20 títulos provenientes de 14 países, entre ellos Jazmin azul, de Woody Allen; Club Sandwich, de Fernando Eimbcke y Amor índigo de Michel Gondry.
Recorrerá cerca de 30 ciudades de todo el país, en una gira que se estima concluya en un año.
En la inauguración estuvo presente Alejandro Pelayo, recién nombrado director de la Cineteca Nacional, quien por ahora no dará entrevistas hasta no ser ratificado por un comité que podría ser en los siguientes días.
Pero ya fue presentado oficialmente al equipo de trabajo de la institución. “Veamos la película”, dijo brevemente Alejandro Pelayo al usar el mircófono.