Arriesgan con thriller de Hitchcock

ELENCO. Ana Claudia, Luis Ernesto y Anabel Ferreira . (Foto: CORTESÍA )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Una adaptación que se estrenará simultáneamente en Londres y en México, basada en el texto de Patricia Highsmith y posteriormente en la película de Alfred Hitchcock será Extraños en un tren, un thriller que se lleva ahora a teatro.
Aunque el público mexicano no está acostumbrado a este tipo de géneros en el teatro, la compañía decidió arriesgarse gracias a que cada vez hay más opciones al contar historias, dice Luis Ernesto Franco, uno de los actores del montaje.
“Es un género difícil en teatro, creo que es más para cine y personalmente es un reto pero al mismo tiempo es una cosa que me gusta. No me pongo a pensar cómo lo toma la gente mejor en que la historia se cuente y que las cosas arriba del escenario sucedan para que el espectador esté en suspenso, se conmueva y sorprenda todo el tiempo”.
Dirigida por Manuel González Gil y estelarizada, además de Franco, por Luis Roberto Guzmán, quien protagoniza actualmente Lo que la vida me robó; Claudia Álvarez, Anabel Ferreira, Salvador Pineda y Sylvia Pasquel, dos factores se suman a la obra para dar énfasis a este thriller psicológico: la iluminación y la musicalización.
“Nunca había tenido oportunidad de interpretar un género así. A mi personaje lo describiría como un psicópata bipolar con complejo de Edipo, es muy complicado por las altas y bajas de los niveles que maneja, es imprescindible y el hilo conductor de esta historia”, dijo Luis Roberto Guzmán sobre Carlos Bruno, la cabeza planeadora de un crimen perfecto.
Paul, interpretado por Luis Ernesto Franco, es uno de los extraños que sufre atosigamiento por Carlos Bruno, ya que lo hace creer que estuvo de acuerdo con un trato de asesinatos, por lo que acaba perdiendo la cordura.
“Es bien difícil cargarte emocionalmente como actor porque si no llegas a la emoción, se ve falso y también si te pasas, es mantenerla y el entendimiento de qué le pasa al personaje para transmitirlo. Es desgastante porque no salgo de escena y está muy bien escrito porque empieza de una manera y termina completamente diferente”, comentó el actor.
No quieren viciarse
Casi nadie de los actores ha visto la película porque, aseguran, no quieren viciarse y prefieren crear a sus propios personajes, aunque sí se han acercado a la obra realizada en Argentina, por el mismo director, de la cual retomaron elementos en el vestuario y la escenografía.
Eso sí, la obra que se estrenará este fin de semana en el Telón de Asfalto recreará la parte censurada en el filme y que fue rescatada de la novela.
“Cuando se llevó al cine había muchas restricciones porque no se podía hablar de muchas cosas y con la apertura va a ser más pegado a lo original”, aseguró Anabel Ferreira.
El texto está ubicado en los años 50, por lo que los actores dijeron haberse preparado leyendo sobre psiquiatría y viendo imágenes, en el caso de Guzmán, de distintas películas para entender el comportamiento femenino, más lecturas sobre los acontecimientos sociales y políticos de la época para Claudia, y finalmente Luis Ernesto con series contemporáneas pero situadas en el contexto como Mad Men.
Claudia Álvarez también tuvo que recurrir a los detalles delas mujeres de aquella época.
“A mí me encanta ser Ana porque es muy diferente a mí. Me ha costado porque las mujeres de hoy somos muy diferentes, tenemos otro comportamiento y forma de actuar”, explicó la actriz de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.





