Cineteca Nacional va a la Biblioteca Vasconcelos
Con el ciclo denominado "Historias de la parte más delgada del mundo", el programa Cineteca Va proyectará un total de 16 filmes centroamericanos de manera gratuita en la Biblioteca Vasconcelos.
Se trata de una selección de largometrajes que narran pequeñas historias de la región realizadas con bajo presupuesto, entre los que destacan "El pájaro sobreviviente" (Guatemala), de Luis Urrutia, y "Polvo" (Guatemala), de Julio Hernández, quien presentó este trabajo en el Festival de Cine de Lorcano.
También de Guatemala se exhibirán las cintas "El regreso de Lencho", de Mario Rosales; "Distancia", de Sergio Ramírez, "Vidas Ambulantes", que realizó el colectivo guatemalteco Cuatro Caminos, y "Lo que soñó Sebastián", de Rodrigo Rey Rosa.
El cine nicaragüense estará presente con "La Yuma", de Florence Jaugey, filme galardonado en ciudades como Guadalajara, Marsella y Málaga, entre otras; y de Honduras se proyectará "¿Quién dijo miedo?", de Katia Lara, historia del golpe de Estado donde el ejército secuestra y saca del país al entonces presidente Zelaya.
El documental tico estará representado por "Se prohíbe bailar Suín", de Gabriela Hernández; "Querido Camilo", de Daniel Ross y Julio Molina; "Agua fría de mar", de Paz Fábrega, un filme de ficción que narra la historia de "Mariana" y "Rodrigo", quienes encuentran a "Karina" en vísperas de Año Nuevo y quien más tarde desaparece misteriosamente.
La programación se complementa con "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Reinas" de Ana Endara (Panamá,) retrato de un fenómeno social, donde las mujeres aspiran a ser reinas de algo, una ventana al folclor que se vive día con día en Panamá; "Uno, la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y "María en tierra de nadie", de Marcela Zamora, ambos de El Salvador.
rqm