aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cineteca Nacional programa ciclo de cine chicano

Notimex| El Universal
17:35MÉXICO | Lunes 07 de octubre de 2013
La cinta

Estreno. La cinta "Border incident", dirigida en 1949 por Anthony Mann y protagonizada por Ricardo Montalbán, será exhibida por primera vez en México a 60 años de su debut. (Foto: Especial )

Bajo el título "La migración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico", la muestra se presentará del 8 al 18 de octubre

Con una selección de 10 largometrajes que aborda el tema de la migración y la vida de los latinos en Estados Unidos, se exhibirá lo mejor del Cine Chicano en la Cineteca Nacional, del 8 al 18 de octubre.

"Border incident" será exhibida por primera vez en México a 60 años de su estreno. Además de títulos como "Espaldas mojadas", "El norte", "Alambrista!", "The Border", "Un pícaro en Los Ángeles", "Rompe el alba", "La misma Luna", "Mi vida dentro" y "Una vida mejor".

El cine chicano se define como el conjunto de realizaciones escritas, dirigidas y producidas por chicanos, descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos, se informó en un comunicado.

Tras el éxito del estreno de "Lalo Guerrero: El chicano original" (Estados Unidos, 2006) hace unos días, la Cineteca Nacional programó el ciclo: Cine Chicano: La migración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico.

Cuenta con el apoyo y la visión de David Maciel, Profesor de Historia y Cine en la Universidad de California (UCLA), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Colegio de la Frontera Norte.

La inauguración del ciclo, que comprende una selección de entre 1949 y 2011 conformada por filmes mexicanos y estadunidenses, será el martes 8 de octubre en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, con la cinta "Border incident" (Estados Unidos, 1949), dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Ricardo Montalbán.

La participación de cineastas independientes tendrá presencia en el ciclo con el filme "Alambrista!" (Estados Unidos, 1977) de Robert M. Young, quien obtuvo el premio Cámara de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1978 a la mejor ópera prima.

El género documental estará representado por el largometraje de Lucía Gajá, "Mi vida dentro" (México, 2007), cinta reconocida en festivales de Buenos Aires, Madrid, Lima y Morelia.

La comedia no podría faltar si se trata de la idiosincrasia chicana, representada por "Un pícaro en Los Ángeles" (Estados Unidos, 1987) del comediante, actor y director Cheech Marín, galardonado con los premios Glauber Rocha y Gran Coral durante el Festival de Cine de La Habana en 1987.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0