aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cineastas latinos, presentes en Festival de San Sebastián

EFE| El Universal
11:56Madrid | Miércoles 24 de julio de 2013
Se presentar la cinta

Presencia. Se presentará la cinta "Pensé que iba a haber fiesta", sobre el amor, la amistad y la soledad, de la argentina Victoria Galardi -una asidua de San Sebastián, donde ya presentó su ópera prima, "Amorosa soledad", dirigida junto a Martín Carranza, y su segundo trabajo, Cerro Bayo-. En los dos casos obtuvo el premio "Otra mirada" del certamen. . (Foto: Archivo. )

Laura Puenzo, Victoria Galardi y Sebastián Lelio son los primeros nombres conocidos del cine latino que participarán en el Festival de cine de San Sebastián, en septiembre próximo

Las argentinas Lucía Puenzo y Victoria Galardi y el chileno Sebastián Lelio son los primeros nombres conocidos de cineastas latinos que participarán en la 61 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará en esta ciudad del norte de España entre el 20 y el 28 de septiembre.

El director del festival, José Luis Rebordinos, anunció hoy las películas que cuentan con producción española y que participarán en la edición de este año.

Entre ellas, tres de la sección Horizontes Latinos, que reúne cada año el cine latinoamericano más destacado, haya o no participado en otros festivales.

Una de ellas es la mexicana La jaula de oro, una historia sobre la inmigración, del español Diego Quemada-Díez, y cuyos actores -los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López y el mexicano Rodolfo Domínguez- recibieron el premio de interpretación de la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.

También estará Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo, que se presentó igualmente en Cannes y que es una aproximación al tiempo en que el criminal de guerra nazi Joseph Mengele, interpretado por el español Alex Brendemühl, estuvo refugiado en Argentina.

Y Pensé que iba a haber fiesta, una película sobre el amor, la amistad y la soledad de la argentina Victoria Galardi, una asidua de San Sebastián, donde ya presentó su ópera prima, Amorosa soledad, dirigida junto a Martín Carranza, y su segundo trabajo, Cerro Bayo. En los dos casos obtuvo el premio "Otra mirada" del certamen.

En "Perlas" de otros festivales participará Gloria, una coproducción de Chile y España dirigida por Sebastián Lelio, un retrato de una mujer que entra en una nueva etapa de su vida interpretada por Paulina García, que consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz en la última Berlinale.

También en la sección "Nuevos Directores" se anunció hoy una película con participación latinoamericana. Se trata de El árbol magnético, de la española Isabel Ayguavives, una producción hispanochilena centrada en el regreso de un joven a su Chile natal tras una larga ausencia.

Y en Zabaltegui (zona abierta), el apartado dedicado al cine diferente e inclasificable, estarán dos coproducciones.

Una hispanoargentina que mezcla anime e imagen real, Mujer conejo, de la realizadora argentina Verónica Chen, que ganó la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en 2007 por Agua.

Y una hispanoperuana, el documental Sigo siendo, de Javier Corcuera, sobre la música de Perú en una historia que no es totalmente musical, contada a través de historias personales en un país que busca dibujar su identidad.

También se podrá ver en esta sección el documental Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, de Francesc Relea, un viaje por América Latina de la mano de las canciones de estos dos artistas.

Estas películas forman parte de la participación española anunciada hoy, un avance de la programación del festival que se irá conociendo a lo largo del mes de agosto, precisó Rebordinos.

Entre los filmes españoles cuya participación ya está confirmada están el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, fuera de concurso, y que está protagonizado, entre otros, por Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura y Terele Pávez.

Maura recibirá además el Premio Donostia que el festival concede cada año a una carrera destaca del cine, un galardón que se entregará una segunda vez a un nombre aún no desvelado.

En la competición oficial por la Concha de Oro -premio principal del Festival- solo se conocen cuatro títulos, todos ellos españoles, de los al menos 18 con que contará esa sección.

Vivir es fácil, de David Trueba, protagonizada por Javier Cámara; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con Antonio de la Torre; y el debutante Fernando Franco, con La herida, protagonizada por Marián Álvarez.

Junto a ellos la coproducción hispanocanadiense Enemy, de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurente en los papeles princpales.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0