Los Ángeles Azules y Celso Piña también dieron el grito
Los Ángeles Azueles. La agrupación deleitó a los asistentes con éxitos como "Entrega de amor", "17 años" y "Cómo te voy a olvidar" . (Foto: Archivo )
Celso Piña y Los Ángeles Azules pusieron ritmo al Grito de Independencia en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, al entregar lo mejor de su repertorio musical.
El cantautor, arreglista y acordeonista mexicano Celso Piña fue el primero en salir al escenario. Dirigió un beso al cielo, extendió sus brazos frente al público y junto a su Ronda Bogotá inició su participación con su "Cumbia poder".
Aunque al inicio de su presentación la explanada lucía ocupada a la tercera parte de su capacidad, para el tercer número, "Cumbia sobre el río", ya habían aproximadamente unas 10 mil personas, según datos proporcionados por elementos de Protección Civil.
"¿Cómo están?, ¿felices? ¡Y arriba México!", expresó Celso ante la ovación unánime. "¿Qué estamos celebrando?, ¿Qué iba a llover?, ¿cuál agua? Dios está con nosotros", añadió previo a entregar "Hasta siempre, comandante", la cual escribió en homenaje al Che Guevara.
Parejas de enamorados, jóvenes, adultos, abuelos, niños, niñas y familias enteras pulían la pista frente a la sede delegacional mostrando sus mejores pasos de baile.
Los ánimos se elevaron aún más cuando sonaron los primeros acordes de "Los caminos de la vida" , porque incluso, quienes no estaban bailando, la corearon a todo pulmón y así continuaron con "Cumbia campanera".
Como una muestra de su sencillez y calidad humana, Celso Piña bajó del escenario para dedicar unos seis minutos a saludar de mano, beso y hasta de abrazo a las personas que más cercanas estaban a la valla de seguridad.
Hubo quienes incluso tuvieron lista la cámara fotográfica para tomarse una foto con él y a todo accedió "El rebelde del acordeón", pionero en mezclar sonidos tropicales con los géneros norteño, sonidero, ska, reggae, vallenato y hip hop, entre otros.
Aunque la algarabía predominó hasta entonces, el momento romántico también se hizo presente a través de "Aunque no sea conmigo", éxito del que interpretó apenas unas estrofas, pues dejó que el resto lo cantara el público
Parecía que la lluvia perdonaría la fiesta, pero no fue así, la llovizna comenzó cuando Celso se despedía del escenario para dar paso, en punto de las 23:00 horas, a la ceremonia cívica del Grito de Independencia encabezada por Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc acompañado de todo su gabinete.
La Banda de Guerra del Pentathlón Deportivo Militar Universitario anunció el inicio y una escolta de mujeres entregó la bandera mexicana al delegado quien pronunció:
"Vivan los héroes que nos dieron paria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Allende, viva la expropiación petrolera, viva Lázaro Cárdenas, viva la independencia nacional y viva México", mientras izaba el lábaro patrio.
Posteriormente, se entonó el Himno Nacional con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Aliento de la Delegación Cuauhtémoc y al ritmo de temas como "Huapango", de José Pablo Moncayo, "Cielito lindo" y "Mi ciudad", comenzó la fiesta de juegos pirotécnicos por más de 10 minutos.
Pese a la incesante lluvia, los asistentes permanecieron en el lugar para disfrutar del majestuoso espectáculo que iluminó el cielo. Con paraguas en mano, impermeable, papel periódico o plásticos, la gente se maravilló para luego continuar el baile, ahora con Los Ángeles Azules.
La agrupación originaria de Iztapalapa inició su actuación con "Entrega de amor" y "Mi único amor". A 37 años de su fundación, sus integrantes corroboraron el cariño de su público que ovacionó cada uno de los temas que compartió sobre el escenario.
"Yo quiero saber cuántas chicas de aquí tienen 17 años. Por favor, si me encienden las luces de las explanada", expresó José Mejía, uno de los líderes de la agrupación, preámbulo para entregar su éxito "17 años".
Al sonar los acordes de "El listón de tu pelo", otros que sólo cantaban en un apartado rincón de la calle Mina, optaron también por unirse a la fiesta y bailar con entusiasmo.
Con "Cumbia pa' gozar", "Las maravillas de la vida", "La cumbia del infinito" y "Cómo te voy a olvidar" mantuvieron los ánimos al tope, aunque faltaba poco para despedirse.
Con "Ay amor" y "La cumbia del acordeón" el grupo pretendió decirle adiós a su público, pero ante la insistencia de otra y otra más, entregaron "el pilón" a ritmo de "Mis sentimientos".
Los festejos por el 203 Aniversario del Grito de Independencia iniciaron en la explanada de la delegación Cuauhtémoc desde las 17:00 horas con la música de María Inés Ochoa, Los de Abajo, La Apuesta y Óscar Chávez.
Éste último, también fue ovacionado con su poética popular llena de burla política. Con singular maestría, el cantautor pasó de los ritmos norteños al son jarocho como "El anima viejo", "Pasta de conchos", "Rosa y azares", "La tarasca", "El guapo" y "Petróleo", con las que emocionó a la gente.
rqm