Exponen lado oculto de Steve Jobs en obra teatral
En escena. El trabajo de Dosal fue alabado por el productor Morris Gilbert. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Marco Antonio Valdez )
Alfonso Dosal pidió algo al público después de la función de estreno a prensa e invitados especiales del monólogo "Agonía y éxtasis de Steve Jobs", que se llevó acabo el martes por la noche en el Teatro del Hotel NH, "pasen la voz, para que esta historia se pueda seguir contando".
Dando vida a un fanático de los gadgets, sobre todo de los proporcionados por la marca de la manzanita y su creador Steve Jobs, Alfonso Dosal mostró al público ese lado oculto y desconocido para la mayoría de la gente sobre esa industria.
El actor comentó que el trabajar en esta obra le cambió la perspectiva sobre el mundo moderno, sus avances y las consecuencias. "Creo que hay una relación distinta con estos aparatos, porque no podemos culpar a Steve y Apple, esto pasa en todas las fábricas, es hacer conciencia de cómo nos relacionamos y que tan indispensables son para nosotros estos aparatos".
Dosal aclaró que la obra no se trata de satanizar nada, ni juzgar el legado y el comportamiento de Jobs, sino humanizar a este ídolo, aunque éste no aparezca en escena más que en animaciones.
Usando la comedia y anécdotas con las cuales muchos se pueden identificar, como las filas de 16 horas afuera de las tiendas con tal de tener lo último en telefonía; el texto de Mike Daisey resultó revelador y hasta incomodo para alguno de los espectadores. "Me dieron ganas de tirar mi iphone", dijo una chica entre el público.
Alfonso asegura que ese no es el objetivo de este montaje, "creo que eso es lo que tenemos ser conscientes, que algo que nos da tanto, quita mucho del otro lado, y eso es lo que queremos resaltar aquí", expresó.
El incursionar en un género tan demandante como el monólogo, no fue nada sencillo para Dosal, "es duro porque el proceso de ensayo es diferente, uno siempre tiene a sus compañeros para crear a los personajes, en esta ocasión fuimos la directora Claudia Romero, la asistente y yo, estuvimos encerrados casi nueve semanas probando y probando".
Por su parte el productor Morris Gilbert alabó el trabajo de Alfonso Dosal sobre el escenario. "El monólogo obviamente es el género más difícil para el actor, Alfonso eres un actor muy joven, se te va a quitar con el tiempo, eso siempre se cura - bromeó - pero yo estoy muy orgulloso, tienes un futuro brillante".
Asistieron César Bono, Raquel Garza, Regina Blandón, Lalo España, Violeta Isfel, entre otros.
rqm