aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania descarta ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia

EFE| El Universal
03:32Kiev | Sábado 07 de febrero de 2015
En caso de ruptura de relaciones diplomáticas las negociaciones (de paz) se celebrarían sólo a través de mediadores, senaló el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin

El ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, descartó hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, aduciendo que esa decisión dificultaría el arreglo del conflicto con los separatistas.

"En caso de ruptura de relaciones diplomáticas las negociaciones (de paz) se celebrarían sólo a través de mediadores. Dudo de que cuando algo que nos incumbe se decide sin nosotros sea la mejor solución", escribió Klimkin en declaraciones a la prensa local.

El diplomático salía así al paso de los llamamientos a romper las relaciones con el país vecino, como Georgia hiciera tras el conflicto de Osetia del Sur de 2008, después de que la Rada Suprema (Legislativo) tachara a Rusia de "Estado agresor".

"Rusia debe ser parte inalienable del arreglo del problema. Precisamente, por ese motivo, Rusia junto a Ucrania y la OSCE forman parte del Grupo de Contacto" de Minsk, subrayó.

En cambio, agregó, "si Ucrania rompe relaciones, destruirá el formato negociador y pondrá bajo amenaza los acuerdos de paz de Minsk, que, a la vista de los últimos sucesos, es lo que buscan los terroristas" (separatistas prorrusos).

Kiev anunció esta semana que prohibirá a partir del próximo 1 de marzo la entrada en territorio nacional a los ciudadanos rusos si no presentan pasaporte, cuando ahora es suficiente con un documento que acredite su identidad.

Desde el estallido del conflicto en el Este de Ucrania en abril pasado, Kiev acusa a Moscú de enviar a través de la frontera a miles de soldados y voluntarios para sumarse a las filas de las milicias prorrusas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, mantuvieron ayer negociaciones hasta la medianoche en el Kremlin sobre un plan de paz para Ucrania con el líder ruso, Vladímir Putin.

Ucrania ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo de paz que amenace su integridad territorial, mientras los separatistas se niegan por el momento a renunciar a sus aspiraciones de independencia.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0