Familia de Gray avala acusación contra policías

OPINIÓN. Los familiares de Freddie Gray ofrecieron una conferencia de prensa en el Museo Reginald F. Lewis de Historia Afroamericana y Cultura en Maryland . (Foto: AP )
Video. Video Freddie Gray sufrió durante detención
Los familiares de Freddie Gray, el joven negro fallecido tras pasar por custodia policial en Baltimore (EU), se mostraron hoy "satisfechos" con la decisión de la Fiscalía de presentar cargos contra seis policías implicados en el arresto.
"Estamos satisfechos con la presentación de cargos" , explicó el padrastro de Gray, Richard Shipley, en una rueda de prensa.
"Esos cargos son el primer paso para obtener justicia para Freddie", agregó Shipley, al abogar por mantener la paz en la ciudad estadounidense, frente a los graves disturbios ocurridos el pasado lunes.
En una entrevista con el portal de internet Buzzfeed, la madre de Gray, Gloria Darden, se mostró aliviada por "haber atrapado a todos, a los seis" agentes, y dijo que su hijo ya puede "descansar en paz".
"Puedes descansar, Freddie. Puedes descansar. Ahora puedes descansar en paz" , reiteró la madre.
La fiscal general de Baltimore, Marilyn J. Mosby, anunció hoy cargos penales contra los seis agentes suspendidos que participaron en la detención y muerte de Freddie Gray.
"La muerte del señor Gray fue un homicidio", afirmó la fiscal. Su arresto fue ilegal y la forma en que se le trató cuando estaba en custodia equivale a homicidio y asesinato, dijo, y advirtió que "nadie está por encima de la ley".
El anuncio fue formulado dos semanas después de que comenzaran las protestas por la muerte de Gray. Fue recibido con vivas y gritos de "¡Justicia!" en la entrada del tribunal y las calles de Baltimore, que han experimentado dos semanas de protestas.
La fiscal anunció su decisión horas después de recibir el informe de la investigación interna de la policía y la autopsia. "El señor Gray sufrió una herida grave y crítica en el cuello como resultado de ser esposado y que se le colocaran grilletes en los pies" dentro del vehículo, dijo.
Mosby anunció que el cargo más grave, asesinato en segundo grado, se formuló contra el conductor de la camioneta en que Gray fue transportado. Los otros agentes enfrentarán acusaciones de homicidio, agresión y arresto ilegal.
La fiscal dijo que la navaja que según los agentes Gray portaba en la bolsa del pantalón era un cuchillo autorizado y no había justificación para detenerlo.
ahd





