Fiscalía de Maryland asume pesquisa por caso Gray

CHOQUE. Efectivos intentan contener a manifestantes que buscan ingresar al Ayuntamiento, en Filadelfia, durante una protesta contra la violencia policial. (Foto: MATT ROURKE / AP )
Washington.— En una jornada de tensa calma, la policía de Baltimore informó ayer que la fiscalía estatal de Maryland se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer la muerte de Freddie Gray, el joven de raza negra que ha puesto en pie de lucha a miles de manifestantes en distintos puntos del país para denunciar la brutalidad policial.
En Filadelfia, unas 600 personas salieron a las calles para demandar justicia en el caso Gray. Un pequeño grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en su intento de bloquear el acceso la Interestatal 95. La policía contuvo al grupo e iniciaron los choques. No se reportaron arrestos.
En este marco, el informe con las pesquisas de la policía de Baltimore ya fue entregado a la fiscalía estatal para que asuma el caso Gray, lo que marca el inicio de una nueva fase en el proceso, en medio de la creciente impaciencia de la comunidad afroamericana, que exige castigo contra los seis oficiales de la policía responsables de capturar y causar la muerte a Gray siete días después de su detención por portar un cuchillo.
“Yo entiendo la frustración y el sentido de urgencia entre la comunidad. Pero tenemos que esperar hasta agotar todas las instancias de la investigación y el proceso”, consideró el comisario de la policía Anthony Batts, quien ha lidiado con las marchas de rechazo y protesta. “Es importante señalar que la investigación no puede considerarse como cerrada”, añadió Batts.
El subcomisionado de la policía de Baltimore, Eric Kowalsczyk, reveló ayer que la camioneta que transportaba a Gray el 12 de abril tras ser detenido, realizó una parada que no fue reportada. Esta información surgió tras revisar las cámaras de vigilancia a lo largo de la ruta. El hecho de que los agentes de no hayan informado esta parada en su reporte inicial, ha arrojado dudas sobre los motivos y credibilidad de los policías.
Un reporte del diario The Washington Post sugirió que Gray intentó lastimarse a sí mismo mientras estaba en la patrulla, en tanto un informe de una cadena de televisión local sostuvo que un médico que lo examinó no encontró evidencia de que hubiera sufrido una herida fatal durante su arresto.
La fiscal a cargo del caso, Marilyn Mosby, aseguró que “vamos a realizar nuestra propia investigación”. En tanto, la Casa Blanca justificó ayer la decisión del presidente, Barack Obama de no viajar a Baltimore: “No es el mejor momento. Hay un considerable número de agentes de seguridad para proteger a la ciudadanía y no queremos distraer recursos”, aseguró el vocero Josh Earnest.





