aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río se desborda tras erupción de volcán Calbuco en Chile

Notimex| El Universal
11:25Santiago | Jueves 23 de abril de 2015
El desbordamiento del río Blanco, vinculado al derretimiento de nieve, provocó el corte de una ruta interior que une la localidad de Correntoso con el lago Chapo, en la zona sur del macizo

Autoridades chilenas confirmaron hoy que el río Blanco, en la sureña Región de Los Lagos, se desbordó tras la segunda erupción de esta madrugada del volcán Calbuco, el cual entró en actividad la víspera en forma repentina.

El desbordamiento, vinculado al derretimiento de nieve, provocó el corte de una ruta interior que une la localidad de Correntoso con el lago Chapo, en la zona sur del macizo, el cual se encuentra unos mil kilómetros al sur de esta capital.

En las últimas horas comenzó a caer ceniza en algunas localidades ubicadas al norte del Calbuco, aunque en menor cantidad que la caída en el sur de Argentina, hasta donde llegó la pluma del volcán debido al viento noreste habitual de la zona.

Según radioemisoras locales, la ceniza volcánica llegó a varias localidades de la Región del Biobío, distante 500 kilómetros al sur de Santiago.

El volcán Calbuco, cuya última erupción databa de 1961, registró una explosiva y sorpresiva actividad la tarde del miércoles y una segunda, de mayor potencia, esta madrugada.

Hasta el momento, sólo se reporta una persona desaparecida, el montañista Waldo Emanuel Flores, quien se encontraba en las cercanías del volcán al momento de la erupción y se acalambró en la bajada del macizo.

Los habitantes de la localidad de Ensenada, distante unos 10 kilómetros del volcán, discutieron este jueves con funcionarios de la militarizada policía de Carabineros que les impidió regresar a sus hogares por razones de seguridad.

Los expertos temen que la columna de ceniza y material que arrojó el Calbuco pueda desestabilizarse y caer en forma repentina en un área de unos 20 kilómetros en torno al volcán, razón por la cual mantienen restringido el acceso al lugar.

Al menos cuatro mil 150 personas fueron desalojadas en las últimas horas y llevadas a 11 albergues que fueron habilitados esta víspera debido a la emergencia.

Las autoridades chilenas, por otra parte, cerraron el paso fronterizo Cardenal Samoré, con Argentina, debido a la caída de ceniza en la zona.

Los expertos indicaron que, con base en la información que arrojan los sismógrafos instalados en la zona, en las próximas horas podría ocurrir una tercera erupción de magnitud, por lo que se mantiene el área de exclusión de 20 kilómetros a la redonda del Calbuco.

La presidenta chilena Michelle Bachelet viajó este jueves a la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt, para evaluar la situación en terreno y tomar medidas para disminuir el impacto de la erupción en la población.

"Todo esto está siendo monitoreado y se tomarán todas las medidas con la prontitud necesaria" , apuntó la mandataria a periodistas, tras lo cual dijo que la situación es "mucho más grave" que la ocurrida hace unas semanas en el volcán Villarrica.

Respecto a los recursos que se destinarán a esta tragedia, Bachelet señaló que "tendremos que evaluar la dimensión del daño, el costo, y usaremos los fondos que tengamos" .

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0