aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile evacúa a más de 4 mil por erupción de volcán Calbuco

EFE| El Universal
10:27Santiago de Chile | Jueves 23 de abril de 2015
La presidenta Michelle Bachelet consider que la actual crisis es ms grave que la explosin del vol

SITUACIÓN. La presidenta Michelle Bachelet consideró que la actual crisis es más grave que la explosión del volcán Villarica en marzo pasado. (Foto: AP )


Video. Video Alerta en Chile: volcán Calbuco hace erupción

Las autoridades informaron de que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo

Más de cuatro mil personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupciones registradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades informaron de que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo, de dos mil 015 metros de altitud, en compañía de unos amigos, los cuales lograron alejarse del lugar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona del volcán, de cuyo cráter emanó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, tras la erupción del miércoles por la tarde, a la que siguió otra hoy de madrugada.

Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a una tres mil 300 personas.

"Esto es hasta ahora más grave que Villarrica" , dijo la mandataria chilena en una comparecencia ante la prensa tras la reunión sostenida en el palacio de La Moneda con varios ministros de su gabinete para evaluar la situación.

Bachelet es esperada hoy en la ciudad de Puerto Montt, una de las más afectadas por las erupciones, para reunirse con los agricultores de la zona y visitar algunos de los once albergues que alojan a los evacuados, que son cuatro mil 150 según las autoridades.

La mandataria informó de que, según los datos de los organismos especializados, "se mantiene el pulso" de las características del volcán, por lo cual sigue vigente la medida de evacuación preventiva de 20 kilómetros a la redonda.

Asimismo se ha decretado estado de excepción por catástrofe, alerta sanitaria y la suspensión de las clases en toda la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.

"Se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para mirar tanto las condiciones vulcanológicas, como también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aislados" , dijo la mandataria.

Indicó también que equipos del Ministerio de Obras Públicas están supervisando el estado de las carreteras y caminos, la mayoría de los cuales se encuentra habilitados, así como también de los cauces de los ríos, para ver si registran algún aumento como consecuencia del derretimiento de la nieve cercana al cráter del volcán.

Sobre los servicios públicos, la mandataria señaló que las redes de agua potable urbana están en buenas condiciones, pero que hay que chequear el estado de algunas de agua potable rural para verificar si han quedado contaminadas por las cenizas del volcán.

"Vamos a hacer un evaluación del impacto que han tenido las cenizas del volcán tanto en los terrenos, como en el ámbito de la ganadería y de la agricultura y ver que otras medidas tenemos que tomar", detalló.

La jefa de Estado puntualizó que atender esta nueva emergencia causada por una catástrofe natural no impedirá que el Gobierno mantenga el plan de ayuda a los damnificados por los aludes que semanas atrás arrasaron numerosas poblaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

Las inundaciones dejaron un saldo de 30 muertos y 48 desaparecidos, 30 mil damnificados y daños materiales por valor de mil 500 millones de dólares.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0