Propone ex presidente francés salida de Grecia del euro
Grecia debe salir del euro y tener una moneda que pueda devaluar para resolver sus problemas financieros, declaró el ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing.
En entrevista con el diario económico galo "Les Echos" el ex jefe de Estado advirtió que si Grecia sigue dentro de la zona euro, la crisis será peor para el país mediterráneo y para el resto de Europa.
"Grecia no puede resolver sus problemas hoy a menos que vuelva a una moneda devaluable. Hay que analizar un plan con mucha calma, fríamente, en el interés de Grecia", estimó Giscard, experto en finanzas.
El ex presidente conservador y ex ministro francés de Economía consideró que "la entrada de Grecia en el euro en 2001 fue un error evidente".
"Yo me pronuncié en contra entonces y lo dije" , señaló el vigésimo presidente francés sobre el caso de Grecia, que tenía al dracma como moneda oficial.
Giscard consideró que la salida de Grecia del euro le permitiría preparar un "eventual regreso" en el futuro a la zona de 19 países que comparten la moneda única y no debería ser traumático.
"Ese proceso de salida organizada debe y puede hacerse de manera no conflictiva, en el interés mutuo de cada uno. Es lo que yo llamaría una salida en un espíritu amistoso" explicó Giscard d'Estaing.
jram